El premier Aníbal Torres indicó que la Asamblea Constituyente tiene un poder “que no tiene límites” pues se trata de un derecho “innato del pueblo”.
Tras la exposición de Aníbal Torres sobre el proyecto para la asamblea constituyente, la Comisión de Constitución escuchará opiniones de los expertos en derecho constitucional César Delgado Guembes, Óscar Urviola, Samuel Abad y Delia Muñoz.
Al responder a preguntas de congresistas, Aníbal Torres señala, sobre la iniciativa para la asamblea constituyente: “Este proyecto lo elaboraron muchos constitucionalistas desde antes que el presidente Castillo asumiera la presidencia”.
“No es el momento para convocar a una asamblea constituyente”, afirma Luis Ángel Aragón, congresista de Acción Popular, en la Comisión de Constitución.
“Señor ministro, no haga campaña con la plata del pueblo, no vaya a las sesiones descentralizadas del Consejo de Ministros a hablar de la asamblea constituyente”, exhorta Martha Moyano dirigiéndose a Aníbal Torres.
“El problema no es la Constitución Política, es la mala gestión e incapacidad de los gobiernos incluyendo este. Eso es lo que se tiene que corregir y no utilizar la Constitución para tapar todo lo que está sucediendo”, subraya Rosangella Barbarán (Fuerza Popular).
Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso) sostiene que el proyecto del gobierno “trae condicionamientos que por principio no son posibles”. “Esto podría hacerse a través de un plebiscito y no hay propuesta de incorporar al plebiscito como forma de participación ciudadana”, acota.
La congresista Kelly Portalatino (Perú Libre) sostiene: “Nosotros sí queremos la modificación de modelo económico, eso es fundamental, porque he ahí la clave a esta crisis social y económica que vive el Estado peruano”.
Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular) durante la discusión sobre el proyecto del Ejecutivo para la asamblea constituyente: “Lean las encuestas, el rechazo que tiene el presidente del pueblo. Está por arriba del 78%. No hablen mucho del pueblo sin revisar bien lo que acontece”.
El congresista Américo Gonza (Perú Libre) cuestiona que la oposición a la asamblea constituyente se base en encuestas. “Esta Constitución es producto de un golpe de Estado”, sostiene.
La congresista Adriana Tudela alega que, para el Gobierno, la asamblea constituyente “es un vehículo para imponer un proyecto político con un contenido determinado, que es esencialmente totalitario”.
Luego de más de 40 minutos de exposición del primer ministro Aníbal Torres, inicia la intervención de congresistas. Alejandro Cavero dice que lo que pide el pueblo es la vacancia presidencial y no asamblea constituyente.
Tras finalizar la exposición de Aníbal Torres se escucharon fuertes palmas. Patricia Juárez, presidenta de la comisión, expresó: “Hay inclusive algunos trabajadores del Congreso que están acá y no en sus puestos de trabajo. Les pido guarden el decoro”.
Aníbal Torres también descartó que el proyecto sobre la asamblea constituyente busque que el presidente Pedro Castillo se perpetúe en el poder.
Aníbal Torres: “No estamos imponiendo la asamblea constituyente. Estamos proponiendo como un proyecto de ley para que el Congreso lo analice. Lo aprueba, bien. No lo aprueba, también. El Ejecutivo no hará nada con relación a eso”.
Aníbal Torres: “¿A qué se debe la inestabilidad política en el Perú? Se debe a dos factores: a la vacancia presidencial por permanente incapacitad moral y a la cuestión de confianza”.
Aníbal Torres dice que el Congreso está en su facultad de rechazar el proyecto. “Son los grandes oligopolios y monopolios los que no quieren una nueva Constitución”, agrega.
Aníbal Torres: “Este proyecto de ley no tiene nada de inconstitucional. El poder constituyente no tiene por qué estar regulado en una Constitución, ya no sería poder constituyente, sino poder constituido”.
“Ninguno va a ser elegido a dedo, todos van a ser elegidos por iniciativa del pueblo y de organizaciones”, dice también Aníbal Torres sobre los integrantes de la eventual asamblea constituyente.
Aníbal Torres justifica el proyecto sobre la asamblea constituyente en lo que dice le ha pedido la ciudadanía durante los consejos de ministros descentralizados: “Llegamos a cualquier lugar y lo primero que pide la gente es: cierren el Congreso y asamblea constituyente”.
Aníbal Torres sostiene en el Congreso que una asamblea constituyente es un “poder supremo, el poder del pueblo”. “Es un poder que no tiene límites. Los únicos límites de ese poder son los derechos fundamentales… Es un derecho innato del pueblo”, dice.
Aníbal Torres inició sustentación del proyecto del gobierno sobre la asamblea constituyente en base a referencias bibliográficas.
El segundo proyecto sobre la asamblea constituyente que será expuesto es el del Ejecutivo, a cargo del primer ministro Aníbal Torres. Este ingresa acompañado del ministro de Justicia Félix Chero y legisladores de Perú Libre.
Comisión de Constitución del Congreso inicia la discusión sobre el proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo para instaurar una asamblea constituyente. Patricia Juárez (Fuerza Popular), presidenta del grupo, explica que hay otros proyectos similares.
En breve inicia la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso. Está citado el primer ministro Aníbal Torres para que sustente el proyecto del Ejecutivo sobre una asamblea constituyente. También irá Félix Chero, ministro de Justicia.
LA PROPUESTA DE PEDRO CASTILLO
Días atrás, el presidente Pedro Castillo presentó al Parlamento una propuesta para que se someta a referéndum la convocatoria a una asamblea constituyente.
Según la propuesta, que modifica el artículo 207 de la Constitución, se incluirá en las elecciones municipales de octubre una cédula especial con la siguiente pregunta: “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?, con las alternativas: SÍ o NO”.
El texto del proyecto que presentó el presidente Pedro Castillo.
¿A QUÉ HORA EMPIEZA LA SESIÓN?
En la sesión, programada para las 9:30 de la mañana, se ha contemplado también la sustentación del proyecto de Wilson Quispe Mamani (Perú Libre), que propone un referéndum para el cambio de la Constitución de 1993, así como de la iniciativa de Guido Bellido (Perú Libre) para que se “reconozca la legitimidad de una asamblea constituyente”.
El primer ministro, Aníbal Torres sustentó el proyecto del Ejecutivo sobre una asamblea constituyente.
La Comisión de Constitución del Congreso inicia este martes 3 de mayo el debate del proyecto de reforma constitucional presentado por el Gobierno que busca consultar, en un referéndum, la convocatoria a una asamblea constituyente que elabore una nueva carta magna.
Aníbal Torres sobre Asamblea Constituyente: “Los únicos límites de ese poder son los derechos fundamentales”
El presidente del Consejo de Ministros se presentó ante la Comisión de Constitución para sustentar el proyecto que propone hacer un referéndum para el cambio de constitución.