César Hinostroza
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Migraciones difundió ayer por la tarde el video de la fuga del ex juez supremo , quien salió del Perú durante la madrugada del 7 de octubre y fue capturado la madrugada de este viernes, según confirmó el presidente Martín Vizcarra. 

En las imágenes, se observa al presunto cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos” pasar por el control binacional de la ciudad ecuatoriana de Huaquillas.

Por medio de su cuenta de Twitter, Migraciones informó que César Hinostroza “simuló su control migratorio” de salida del país “en aparente complicidad” de la inspectora migratoria peruana Yhenifferd Bustamante Moretti, lo que permitió el ingreso a Ecuador del ex presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.

“La citada servidora ha sido inmediatamente separada de sus funciones y denunciada ante el Ministerio Público para las acciones penales correspondientes”, agregó.

Migraciones hizo pública esta información minutos después de que El Comercio diera a conocer las declaraciones de Alexis Eskandani, subsecretario de Migración, oficina adscrita al Ministerio del Interior ecuatoriano.

"Con fecha 07 de octubre del 2018 el señor César José Hinostroza Pariachi ingresó a la República del Ecuador por el puesto de control fronterizo de Huaquillas proveniente del Perú aproximadamente a las 04 horas tras presentar su pasaporte peruano previa revisión del mismo en el counter de la autoridad peruana de migración continua al de Ecuador", refirió Eskandani.

El ex magistrado ingresó al país vecino sin que se activaran alertas migratorias, de acuerdo a la información proporcionada. Estuvo menos de 24 horas en Ecuador.

"El mismo día (7 de octubre) el señor César José Hinostroza Pariachi, salió de la República del Ecuador por el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo a las 16h09 con destino a París – Francia, realizando una escala en Ámsterdam – Holanda, de acuerdo a la entrevista migratoria realizada. De igual forma presentando su pasaporte peruano", añadió el funcionario.

César Hinostroza solicitó asilo en España, confirmaron ayer a Efe fuentes del Ministerio español del interior.

Hinostroza ha pedido acogerse a esa figura de protección a la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Madrid, después de haberse fugado de su país para reunirse en la capital española con su esposa.

De momento, y hasta que no se resuelva el expediente y se decida si se acepta tramitar su solicitud, César Hinostroza no puede ser entregado al Perú, se informó el jueves.

César Hinostroza, que presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, era el juez de mayor rango de "Los Cuellos Blancos del Puerto", nombre de un grupo de altos magistrados que integraban una red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios.