Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Los miembros de 'Los Cuellos Blancos del Puerto' detenidos [FOTOS]

Además de Antonio Camayo, gerente general de Iza Motors, en la organización criminal figuran abogados litigantes, funcionarios y servidores públicos

La megaoperación de la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutada este domingo logró la captura de los 11 miembros de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', entre ellos el empresario Antonio Camayo, gerente general de Iza Motors. La intervención se da a raíz de audios que vinculan a empresarios, jueces y ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Los audios difundidos por la prensa en las últimas semanas reveló el esquema delictivo en el que operaba la banda criminal que era encabezada por Walter Ríos, ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, quien cumple una orden de 18 meses de prisión preventiva ordenada el pasado 20 de julio tras su detención días antes.

A 'Los Cuellos Blancos del Puerto' se les imputan delitos de corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, cohecho y peculado.

Entre sus integrantes figuran abogados litigantes, funcionarios y servidores públicos asignados a distritos judiciales de Lima y Callao.

Antonio Camayo, conocido como Toñito, colaboraba como apoyo logístico, según las autoridades. Otro empresario detenido es Mario Américo Mendoza Díaz, del sector textil.

También figura el ex funcionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), José Luis Cavassa Roncalla, quien se desempeñaba como operador político de la organización criminal.

Otros implicados, que fungían como servidores de la Corte Superior de Justicia (CSJ) del Callao, son Gianfranco Martín Paredes Sánchez (asistente del presidente), Nelson Reynaldo Paricio Beigaza (asesor del presidente), Carlos Antonio Parra Pineda (gerente de Administración Distrital) y Jhon Robert Misha Mansilla (chofer del presidente).

En cuanto a los intermediarios, fueron capturados Víctor Maximiliano León Montenegro, ex vocal superior del Poder Judicial del Callao; Juan Antonio Eguez Beltrán, conocido como 'Doctor'; y César Salinas Paredes.

La PNP detalla que también se detuvo a personajes favorecidos por la organización criminal con sentencias o designaciones en cargos, entre quienes se encuentra Verónica Rojas Aguirre, jefa de Administración y Finanzas de la CSJ del Callao.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ