Karem Barboza Quiroz

La Comisión Especial para la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió esta mañana, tras una reunión en la sede de la Defensoría del Pueblo que duró aproximadamente dos horas, suspender la juramentación de los abogados y al órgano que reemplaza al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Por tanto, los únicos que juraron al cargo fueron los abogados Aldo Vásquez Ríos, Luz Inés Tello, Henry José Ávila Herrera, Imelda Julia Tumialán y Antonio Humberto.

Tras dos horas y media de reunión, los integrantes de la Comisión Especial definieron que volverán a revisar la elección de Falconí y Zavala, tras los serios cuestionamientos que se realizaron en su contra.

El miércoles 8 de enero deberán presentarse nuevamente ante la Comisión Especial.

Las designaciones de ambos, informaron fuentes de la Comisión, serán revisadas y se pedirá que ambos abogados aclaren las denuncias que se hicieron durante los últimos días.

Como se recuerda, El Comercio informó que Falconí Picardo y Zavala Valladares, habían registrado comunicaciones con el exjuez supremo César Hinostroza, a quien se le investiga como cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Los dos también registran comunicaciones con otros investigados como parte de esta misma organización. Sin embargo, no informaron de esto a la Comisión Especial.

En el caso de Falconí las llamadas se registraron con Hinostroza (2016-2017) y el fiscal supremo Tomás Gálvez (2018). Mientras que Zavala se comunicó con el exjuez supremo entre el 2015 y 2016; y con otros miembros de la organización entre 2016 al 2018.


-Nota adicional-

En el caso de Falconí Picardo, además, se cuestionó la decisión de la Comisión Especial que por mayoría le otorgó 10% adicional de la puntuación por haber realizar servicio miliar y por presuntamente haber plagiado documentos de otros autores para su tesis.

A consideración de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dicho puntaje adicional no le correspondía a Falconí pues la Ley que dispone dicho beneficio no le aplicaría al abogado, por ello votó en contra de su designación.

Desde San Barja, Marco Falconí, quien había acudido a la ceremonia de juramentación, se retiró de la ceremonia luego que lo invitaran a dejar el auditorio.

En declaraciones a la prensa, informó que acudirá este miércoles para aclarar los cuestionamientos en su contra y reiteró que las llamadas a Hinostroza fueron solo de cortesía.

Quien también fue invitada a retirarse de la ceremonia fue la exministra de Justicia, María Zavala Valladares, que también fue invitada a salir del auditorio.




Contenido sugerido

Contenido GEC