(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

El pleno del Congreso de la República aprobó esta tarde por insistencia el dictamen que prohíbe la en medios de comunicación privados. La iniciativa legislativa fue del parlamentario Mauricio Mulder (Apra).

Fueron 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones. Previamente, el pleno rechazó que el dictamen retorne a la Comisión de Transportes y también vaya a la Comisión de Constitución por 35 votos a favor, 70 votos en contra y 1 abstención.

La Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside Roy Ventura (Fuerza Popular), había aprobado insistir con la norma ante el pleno.

Precisamente, el dictamen fue sustentado por Ventura ante el Legislativo. Este aseveró que son infundadas las observaciones del Poder Ejecutivo —durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski— que señalaron que la norma transgrede el artículo 2 de la Constitución referido a la libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento.

“El proyecto aprobado en ningún momento prohíbe que la publicidad estatal y la comunicación entre medios privados no esté en su totalidad. Se da unas excepciones en caso de desastres naturales, procesos electorales”, dijo Ventura.

Por su parte, Mulder cuestionó que el presidente Martín Vizcarra haya calificado a la norma como “ley mordaza”.

“Un gobierno que dice que esta es una ley mordaza si quiera debería mostrar resultados en los avances de la rehabilitación del norte para poder tener autoridad moral y decir que este puede ser un proyecto mordaza”, manifestó.

Mercedes Aráoz (Peruanos por el Kambio) planteó que la iniciativa retorne a la comisión, porque los ciudadanos tienen derecho a estar informados.

“No se puede ir a la prohibición extrema porque esto está atando de manos al gobierno y al Estado en particular”, sostuvo Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) al proponer que el dictamen retorne a la comisión y que, en todo caso, la publicidad estatal se regule.