A pesar de que ha transcurrido una semana desde que el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, presentó una cuestión de confianza ante el Congreso en respaldo a un proyecto de ley que deroga la norma que regula el referéndum, la Mesa Directiva, que preside José Williams Zapata (Avanza País), aún no define la respuesta que ofrecerá.
“Nosotros estamos elaborando la respuesta, todavía no puedo adelantar opinión, pero será contundente frente a esta iniciativa [del Ejecutivo] que a todas luces es inconstitucional”, refirió el tercer vicepresidente del Parlamento, Alejandro Muñante (Renovación Popular) en comunicación con El Comercio.
Muñante, además, dijo, a título personal que su postura, en concordancia con la de su bancada, es que se declare “improcedente” la solicitud de voto de confianza. No obstante, precisó que esta es una decisión que deberá adoptar la Mesa Directiva en mayoría.
“Ellos [Williams Zapata y las vicepresidentas Martha Moyano y Digna Calle] tienen sus propias estrategias, no puedo hablar por ellos”, agregó.
Lee también: Pedro Castillo lanza amenaza en medio de pedidos de cierre del Congreso
Fuentes de El Comercio señalaron que en la Mesa Directiva barajan hasta tres opciones respecto a la cuestión de confianza de Torres: declarar su improcedencia, remitir el documento a la Comisión de Constitución para que esta emita una opinión consultiva y, finalmente, aprobarla en el pleno.
En este último escenario, la oposición dilataría el debate y votación del proyecto hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el fondo de la norma que regula el referéndum.
Las mismas fuentes refirieron que una de las dos primeras opciones sería la elegida.
También indicaron que, hasta el cierre de esta edición, Williams Zapata no había asumido una postura.
Lee también: Patricia Benavides revela a OEA que Pedro Castillo tiene 51 carpetas fiscales
Una réplica “bien estudiada”
El portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, afirmó que su agrupación está a favor de que la Mesa Directiva declare, lo antes posible, la improcedencia de la cuestión de confianza.
“La población tiene que saber y estar consciente de que el único organismo que puede declarar que una solicitud de confianza es positiva o negativa es el Congreso, ya se terminó el gobierno de Vizcarra donde interpretaron la Constitución como se les dio la gana. Este espacio le corresponde al Congreso y no al primer ministro, que lo único que ha hace es generar un clima de confrontación innecesaria”, dijo a este Diario.
Lee también: Pedro Castillo en la Corte Suprema: Los fundamentos y el impacto del nuevo revés judicial
Una postura similar tuvo el vocero de Alianza para el Progreso (APP), Alejandro Soto, quien consideró que la solicitud de Torres “no es atendible”, más aún cuando la norma que está bajo cuestionamiento del Ejecutivo es objeto de análisis por el Tribunal Constitucional. Agregó que el Parlamento no debe apresurar la respuesta.
“No hay que apresurar las cosas, hay que dar una respuesta con prudencia, yo voy a respaldar lo que diga la Mesa Directiva, no tenemos apuro, la respuesta tiene que ser bien estudiada”, expresó.
El congresista Eduardo Salhuana (APP) pidió “mucha prudencia y cautela”, porque el plan de Torres es que el Parlamento “agote” su primera bala de plata. “El primer ministro sabe que su ciclo en el gobierno ya concluyó, que es una carga para el Ejecutivo, que lo usa para confrontar con el Congreso, para insultar a la fiscal de la Nación y para pelearse con la prensa”, complementó.
Lee también: Vladimir Cerrón usó a albañil como testaferro, según fiscalía
A su turno, el parlamentario Alejandro Cavero (Avanza País) señaló, a título personal, que la cuestión de confianza debe ser declarada “improcedente”. Añadió que en las próximas horas su bancada tomará una postura en conjunto.
El portavoz de Integridad y Desarrollo, Carlos Zeballos, manifestó que si bien está de acuerdo con la derogación de la norma que regula el referéndum, no respalda la cuestión de confianza presentada por Torres. Añadió que su bancada evalúa si deja en libertad a sus integrantes para que ejerzan un voto de consciencia en caso el tema sea visto en el pleno.
Por su parte, la vocera alterna de Juntos por el Perú, Ruth Luque, exhortó a Williams Zapata a decir de manera transparente cuál es el trámite legal que la Mesa Directiva le dará a la solicitud del primer ministro. “Hay mucha especulación respecto a que se va a dilatar una respuesta”, subrayó a El Comercio.
De otro lado, los congresistas entrevistados para esta nota se pronunciaron a favor de que el Parlamento acate y respete el fallo del Tribunal Constitucional que anuló el proceso por traición a la patria en contra del presidente Pedro Castillo.
Lee también: Tres congresistas de Fuerza Popular se reúnen con el Gobierno: ¿cómo reaccionaron en el bloque naranja?
Más información
El movimiento ciudadano Integridad, que es dirigido por Jorge Lazarte, presentó ayer una denuncia constitucional en contra del presidente Castillo y los integrantes del Gabinete Ministerial por haber hecho una “cuestión de confianza ilegal” y “orientada a propiciar el cierre ilegítimo del Congreso”.
Lazarte refirió, a través de su cuenta de Twitter, que ahora que el TC dejó en claro que no hay posibilidad de golpe de Estado, el Parlamento “podrá resolver esta denuncia constitucional sin ningún inconveniente”.
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo y la visita de los oidores. Una crónica de Fernando Vivas
- Cuestión de confianza: ¿Puede el Gobierno interpretar una eventual decisión del Congreso como ‘negación fáctica’?
- Contraloría alista informe sobre fondos de la DINI: ¿de qué trata esta acción?
- Oposición rechaza que aliste golpe de Estado encubierto o manifiesto contra Pedro Castillo
- Pedro Castillo y Lilia Paredes: ¿cuál es la situación de la investigación por presunto plagio de su tesis?