El congresista Héctor Valer (Somos Perú) solicitó ante la Comisión de Defensa que las denuncias expuestas por el subcomandante general de la Policía Nacional, Javier Bueno, respecto a presuntas irregularidades en el último proceso de ascenso a generales en dicha institución, sean remitidas al Ministerio Público a fin de ser investigadas.
MIRA: Presidenta del Congreso pide retirar sus cinco proyectos de ley sobre materia laboral
“Esta denuncia tiene evidencias de alcance penal, por lo que la Fiscalía de la Nación debe tomar cartas en el asunto”, puntualizó Valer Pinto, en la sesión de este lunes 22, donde se recibió las declaraciones del teniente general PNP Javier Bueno.
MIRA: Juan Silva: Congreso interpelará al ministro de Transportes y Comunicaciones este jueves 25 de noviembre
Además, el parlamentario agregó que una de las autoridades que debe responder por estas presuntas irregularidades es el comandante general de la Policía, Javier Gallardo Mendoza, quien se presentó la semana anterior ante el mismo grupo de trabajo y afirmó que el proceso de ascensos a generales “fue legal”.
“Hoy ha sido clara y contundente la exposición (de Javier Bueno) porque ha precisado cada una de las irregularidades cometidas durante el ascenso del personal de servicios y sobre todo en la entrevista personal”, manifestó Héctor Valer.
A su vez, José Cueto (Renovación Popular) lamentó que no exista un reglamento acerca de cómo deben regularse los ascensos en la Policía Nacional. Ante ello, presentó un proyecto de ley para regular la designación de comandantes de las FF.AA.
MIRA: Presentan proyecto para regular designación de comandantes de las Fuerzas Armadas
En la exposición de motivos de la iniciativa legislativa argumenta que debido a la “politización” del nombramiento de los altos mandos de las Fuerzas Armadas “trae como consecuencia dejar de lado la meritocracia para ascender a oficiales que no tenían los méritos suficientes, rezagando a otros que si los tenían”.
El último sábado 20, el Ministerio de Interior oficializó el ascenso de 25 generales de la PNP, de los cuales dos son de Servicios y el resto de Armas, según indicó la publicación en el diario oficial El Peruano. Las normas establecen que los ascensos a grado de general de Armas entrarán en vigencia desde el 1 de enero de 2022.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cinco funcionarios de confianza de ministerios y la Presidencia observados por la Contraloría siguen en sus cargos
- Óscar Caipo, presidente de Confiep: “La primera ministra está pasando por encima del estado de derecho”
- Encuesta El Comercio-Ipsos: el costo de vida es el problema que más afecta a los peruanos
- Fiscal Tello sobre investigación a Bruno Pacheco: Si se ha borrado alguna evidencia, se puede recuperar
- Ministra de la Mujer contrató como asesora a directora de asociación que fundó
Contenido sugerido
Contenido GEC