Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Congreso rechaza interpelar a ministro Morán por supuesto chuponeo a Alan García

Moción había sido presentada por Fuerza Popular y el Apra en diciembre del 2018. Solo 29 congresistas apoyaron la solicitud

Alan García

Alan García denunció la interceptación de sus comunicaciones luego de que el Gobierno de Uruguay decidiera rechazar su asilo diplomático. (Foto: GEC)

Alan García denunció la interceptación de sus comunicaciones luego de que Uruguay rechazar darle asilo político. (Foto: GEC)

El pleno del Congreso de la República rechazó una moción para interpelar al ministro del Interior, Carlos Morán, por la supuesta interceptación ilegal de comunicaciones del ex presidente Alan García.

Por 29 votos a favor, 24 en contra y 21 abstenciones, el pleno denegó el pedido presentado por la Célula Parlamentaria Aprista y Fuerza Popular en diciembre del año pasado.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, informó que en la próxima sesión se debatirá la admisión de nuevas mociones de interpelación contra los ministros Rogers Valencia (Cultura) y Vicente Zeballos (Justicia y Derechos Humanos).

El pedido sobre Valencia es por la condonación de una deuda por construcción de hotel, en Cusco, y los presuntos robos en el Archivo de la Nación. En el caso de Zeballos, por el acuerdo firmado entre la fiscalía y Odebrecht.

La moción contra Carlos Morán había sido presentada tras la denuncia que el propio Alan García denunció el pasado 5 de diciembre. Asimismo, la solicitud contaba con un pliego de 20 preguntas para el titular del Interior.

El oficio detallaba que la camioneta detenida cerca de la casa de Alan García estaba adecuada con equipos de tecnología de las comunicaciones, utilizados para interceptación telefónica.

Carlos Morán ya había asistido a la Comisión de Defensa del Congreso para responder sobre este caso y había negado que la Policía Nacional haya interceptado las comunicaciones del ex mandatario.

Allí también aclaró que el vehículo no servía para chuponear, sino para hacer monitoreos ante una posible manifestación ciudadana, como las que ya se habían registrado tras el intento de asilo de García.

Tras la denuncia hecha por García Pérez, la fiscal Janet Bernal decidió abrir investigación preliminar y dispuso que se realizara un peritaje a la camioneta policial para aclarar si existió chuponeo.

Por ello, un informe de la Oficina de Peritajes del Instituto de Medicina Legal (IML) también señaló que los 15 equipos analizados "corresponden a un sistema de monitoreo que permite la transmisión de señales audiovisuales en alta calidad".

"No se evidencia su funcionamiento para realizar interceptación telefónica y/o registro de escuchas grabadas", indicaba textualmente el reporte.

Cabe indicar que el equipo especial Lava Jato investiga a Alan García por recibir presuntos pagos ilícitos de la empresa Odebrecht. Sobre el ex mandatario pesa una orden de impedimento de salida del país por 18 meses.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada