Luego de más de dos horas de debate, el pleno del Congreso de la República suspendió ayer por 120 días al legislador Yonhy Lescano (Acción Popular), tal como lo recomendó la Comisión de Ética que investigó la denuncia por acoso sexual contra una periodista a través de conversaciones por WhatsApp. El grupo de trabajo lo había hallado responsable de infracción a la ética parlamentaria.
La decisión se tomó con 76 votos a favor. Nadie votó en contra y 15 parlamentarios de diversas bancadas se abstuvieron.
Lescano calificó la medida de “venganza política” e insistió en que la denuncia en su contra es “fabricada” y forma parte de un supuesto “complot” para acallar a un “parlamentario incómodo”.
Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), presidenta de la Comisión de Ética, se encargó de sustentar el pedido de suspensión. Según señaló, es un hecho probado que Lescano escribió y envió mensajes con connotación sexual y que tuvo pleno conocimiento de que la víctima los rechazó y mostró su extrañeza.
En su defensa, el parlamentario puneño presentó el resultado de un peritaje del chat que encargó a un experto chileno, el cual concluye, de acuerdo con su versión, que fue “armado”.
El acciopopulista dijo que dicho peritaje no había sido desmentido por la comisión. Por ello, Manuel Dammert (Nuevo Perú) propuso que la denuncia regresara a la Comisión de Ética del Congreso para verificar la veracidad del peritaje. La cuestión previa planteada fue rechazada por 70 votos en contra.
Sánchez y Mauricio Mulder (Apra) indicaron que se trabajó con los chats originales entregados por la denunciante. Lescano admitió que el chat que sometió al peritaje fue el que el periodista Erick Sánchez publicó el 22 de febrero en su cuenta de Facebook, fecha en que salió a la luz la denuncia del acoso.
Lescano adujo que se ocultaron varios chats que evidenciaban una amistad entre él y la denunciante y el consentimiento de las conversaciones de adultos.
Durante el debate, la titular de Ética negó que se haya escondido algún chat o que no se haya permitido la debida defensa a Lescano como aseguró el parlamentario.
“El congresista denunciado no ha podido desvirtuar que los chats hayan sido escritos y enviados en el mes de setiembre del 2018”, indicó.
Lescano aseveró repetidamente que no cometió ningún acoso ni falta ética. Expresó que sus adversarios iban a votar por consigna y que por ello iba a recibir como un “galardón” la sanción de sus opositores.
Milagros Salazar (Fuerza Popular) sostuvo que no había ninguna motivación política en la medida que se iba a tomar y que lo que se estaba sancionando era una grave falta ética.
Su colega de bancada Karla Schaefer acusó a Lescano de tener “mente morbosa por escribirle de esa forma a una persona que dice que es una amiga”.
En tanto, Marisa Glave (Nuevo Perú) manifestó que el Congreso tiene que enviar con su decisión un claro mensaje a la ciudadanía de que el acoso sexual no es una broma entre adultos.
Tania Pariona, también de la bancada de Nuevo Perú, señaló que el Parlamento debe “demostrar que no se va a permitir ningún tipo de violencia venga de donde venga”.
—Abogada saluda sanción—
La abogada Brenda Álvarez, defensora legal de la periodista que denunció por acoso sexual a Yonhy Lescano, saludó la sanción impuesta por el pleno.
“En este caso, el Congreso tenía una responsabilidad con la ciudadanía de sancionar y reprobar los actos de violencia sexual”, dijo Álvarez en diálogo con El Comercio.
Álvarez informó que su patrocinada “ha recibido mensajes tratando de amedrentarla o exponerla a hechos de violencia psicológica”. “Esta situación ha generado acoso sistemático hacia ella”, añadió.
Asimismo, cuestionó que el representante de Acción Popular insista en negar que los mensajes enviados a la periodista constituyan acoso.
“La defensa del señor Lescano es típica de quienes incurren en violencia sexual”, expresó.
En la fiscalía, este caso está en la etapa de investigación preliminar.