Ciento treintaidós proyectos de ley ha presentado Acción Popular en casi dos meses y medio de funcionamiento del actual Congreso; casi dos por día; casi seis por cada integrante de la bancada. El Frepap, el grupo parlamentario que ocupa el segundo lugar en iniciativas, no ha propuesto ni la mitad.
La publicidad negativa que les han traído algunos de los proyectos han oscurecido el auspicioso futuro electoral que vislumbraban tras los resultados de enero, según la apreciación de fuentes de ese partido. Los han calificado de ‘populistas’ y les han refrescado un viejo mote: una federación de independientes.
MIRA: ‘Richard Swing’ y las versiones confrontadas sobre su participación en la campaña de PPK del 2016
La última iniciativa, presentada el martes, propone la expulsión de los migrantes venezolanos. Su autor, Orlando Arapa, había mostrado esta posición personal en el debate del pleno del 7 de mayo. Él hizo campaña bajo esta promesa.
Los que acompañan a Arapa en este proyecto son los acciopopulistas Carlos Simeon, Hans Troyes, Kenyon Durand, Rosario Paredes, Freddy Llaulli, Manuel Aguilar y la vocera alterna Yessy Fabián. Fuentes consultados ubican a todos ellos –excepto Aguilar– en el ala ‘lescanista’ de la bancada, junto a Juan Carlos Oyola y Rolando Campos.
MIRA: ¿El Congreso actual tiene una agenda populista? Expertos analizan el rumbo que toma el Parlamento
Varios de ellos incluso usaron la imagen del exparlamentario Yonhy Lescano en sus campañas electorales. Lescano trabaja ahora con Llaulli, y sus exasesores, con los legisladores Oyola y Campos.
Un sector de Acción Popular le atribuye la responsabilidad de las críticas negativas a esta facción. Otro, sin embargo, señala que el problema de fondo está en la inexperiencia de los parlamentarios de la lampa, así como de sus asesores.
Los ‘lescanistas’
Esta semana empezó cargada de críticas para Acción Popular. El lunes, el mismo grupo de parlamentarios presentó los proyectos de ley para la convocatoria a un referéndum para la reforma de la Constitución, para la devolución del 25% de los aportes efectuados por los pensionistas a la ONP y para la restricción de la inmunidad parlamentaria.
La semana anterior habían presentado iniciativas para eliminar el voto obligatorio y las multas por no sufragar; para exonerar a los usuarios del pago de los servicios de energía eléctrica que brindan las empresas del Estado; y para reducir temporalmente las pensiones por los servicios educativos prestados a distancia.
A través de sus redes sociales, Lescano explica algunas de las propuestas de la bancada de su partido.
Devolución de aportes para afiliados y pensionistas de la #ONP.
— Yonhy Lescano (@yonhy_lescano) May 20, 2020
Ver más:▶️👉https://t.co/Ukp6R5tscD pic.twitter.com/lFyjXofP8u
Aunque no sea un ‘lescanista’, Paul García recibe el respaldo de este grupo y los apoya en algunas propuestas. Él planteó un proyecto para legalizar las invasiones constituidas sobre terrenos del Estado hasta el 2016.
Aún así, sería un error atribuir la responsabilidad de todas las críticas a los ‘lescanistas’. Algunas iniciativas que podrían ser tildadas de populistas fueron firmadas por congresistas de varias facciones del partido, como el proyecto para reducirle el 10% del sueldo a los altos funcionarios mientras dure la emergencia sanitaria, suscrito por Llaulli, García y Aguilar, pero también por Mónica Saavedra, Leonardo Inga, Rolando Ruiz, entre otros.
Lo mismo sucede con los proyectos para que los colegios transparenten sus costos, y la vacancia de autoridades locales y regionales que incumplan con los lineamientos para responder en emergencias sanitarias.
En esta categoría de proyectos populistas también podría incluirse la iniciativa de Otto Guibovich para establecer la cadena perpetua para funcionarios de alto nivel sentenciaos de corrupción, entre ellos, el presidente de la República, ministros congresistas, gobernadores o magistrados.
Aunque algunos congresistas son más recelosos en estampar sus firmas en las iniciativas de sus colegas, estas propuestas no han caído muy bien en el otro sector del partido.
Raúl Diez Canseco, uno de los líderes de la lampa, ha manifestado públicamente su rechazo a las iniciativas populistas. Aunque no ha querido confrontar directamente con los acciopopulistas, su mensaje ha sido claro.
Factores orgánicos
Los proyectos de AP no solo han sido criticados por caer en populismo, sino también por otros motivos. La iniciativa del presidente del Congreso, Manuel Merino, para modificar la alternancia y la paridad también recibió fuertes críticas, pues eliminaría la primera de estas. También fue muy criticado el proyecto de Leslye Lazo para que se proclame al ganador de las elecciones presidenciales al que obtenga un porcentaje superior al 40% de los votos válidos.
Troyes ha presentado una iniciativa para que las organizaciones políticas puedan volver a recibir financiamiento privado. Esto retrotraería uno de los puntos aprobados en la reforma política.
En los periodos anteriores, los proyectos presentados por AP no recibieron la misma cantidad de críticas que reciben ahora. En parte, porque era mejor fundamentados por los asesores de cada despacho, y por último, algunos pasaban por una revisión de los asesores de la bancada, según indican fuentes de este Diario.
Principales proyectos ‘populistas’ de Acción Popular |
---|
1. Ley que dispone la devolución del 25% de aportes efectuados por los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) y otras medidas. |
2. Ley que declara de interés nacional la convocatoria a un referéndum para la reforma total que sería la elaboración de una nueva constitución o efectuar una reforma parcial. |
3. Ley que dispone la inaplicación e invocación del Pacto Mundial para una Migración segura, ordenada y regular de Naciones Unidas y otras medidas (expulsión de venezolanos). |
4. Ley que modifica el artículo 3 de la ley 28687, ampliando el plazo hasta el 31 de diciembre del 2016 para que puedan acceder al derecho a una vivienda digna, las posesiones informales que se hayan constituido sobre propiedad estatal. |
5. Ley que propone la vacancia de autoridades locales y regionales por incumplimiento de disposiciones dadas por el gobierno nacional durante el estado de emergencia nacional. |
6. Ley que establece la reducción temporal de las pensiones por servicios educativos prestados a distancia por las instituciones de educación básica e institutos y escuelas de educación superior de gestión privada. |
7. Ley que sanciona con cadena perpetua y muerte civil a los altos funcionarios públicos por comisión de delitos de corrupción. |
8. Ley que dispone de manera temporal y excepcional la reducción de la remuneración de los altos funcionarios del Estado en solidaridad con los afectados por el COVID-19. |
En este periodo, hay malestar al interior de la bancada y del partido, pues a la inexperiencia de los parlamentarios se suma que muchos de sus asesores también son inexpertos en la elaboración de proyectos.
“La gran diferencia era que antes los errores eran individualizados. Ahora los congresistas no tienen peso político propio, salvo el presidente Merino”, explica una fuente.
Al interior, algunos congresistas, como Luis Roel, han planteado observaciones a los proyectos que se presentan, pero este tipo de pedidos no suelen ser escuchados. El trabajo ha sido irregular, pues muchos asesores se incorporaron al servicio hace poco más de una semana. Antes de ello, el trabajo fue con el personal mínimo.
Durante la cuarentena, el comité político del partido no ha mantenido reuniones formales. Este órgano podría llevar a cualquiera parlamentario al Tribunal de Ética por salirse de los acuerdos partidarios.
Si bien Acción Popular ha presentado votaciones divididas en el pleno en algunos casos, en los temas más importantes han mantenido un criterio de unidad: en la modificación del plazo para cambiar las leyes electorales, la delegación de facultades al Ejecutivo, el control simultáneo de la contraloría, la eliminación temporal de peajes, el retiro de los fondos de las AFP, la renuncia de Mercedes Araoz y la modificación sobre la obligatoriedad de presentar la declaración jurada de intereses.
El único gran tema en el que hubo discrepancias fue en la insistencia de la ley sobre los peajes. Allí quedaron 15 a favor y 9 abstenciones.
Varias fuentes consultadas han señalado que al interior de la organización hay una sensación de que, en este momento, no hay liderazgos claros que reivindiquen las líneas centrales del pensamiento de Fernando Belaunde. Por el contrario, el ala de izquierda tiene mayor notoriedad pública.
TE PODRÍA INTERESAR:
- TC declara “inconstitucional” hacinamiento en los penales.
- Alejandro Toledo: ¿Cómo va su proceso de extradición en Estados Unidos?
- Zeballos deberá pedir dos veces voto de confianza del Congreso en una sola sesión, según informe de Constitución.
- Caso Odebrecht: PJ suspende la actividad como árbitros de 10 investigados.