Alejandro Soto presidió la Comisión Permanente en la que se aprobó la comisión que planteará cambios al sistema de la Corte IDH. (Foto: Congreso)
Alejandro Soto presidió la Comisión Permanente en la que se aprobó la comisión que planteará cambios al sistema de la Corte IDH. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La Comisión Permanente aprobó la creación dentro del de una Comisión de Alto Nivel para que elabore propuestas que el Estado peruano podrá realizar ante el , del cual la bancada de Renovación Popular propuso que el Perú se retire.

La propuesta elaborada por la Comisión de Constitución fue aprobada con 14 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

Los que votaron a favor fueron todos integrantes de las bancadas Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular y Unidad y Diálogo Parlamentario.

Los que votaron en contra fueron Perú Libre, Bloque Magisterial, Podemos Perú y Cambio Democrático - Juntos por el Perú. El único voto en abstención fue de Hilda Portero, de la bancada Acción Popular.

Previamente, también se rechazó por mayoría de 12 votos frente a 11 con dos abstenciones, una cuestión previa planteada por Edgard Reymundo, de Cambio Democrático - Juntos por el Perú para que la propuesta regrese a la Comisión de Constitución por la opinión negativa que había dado el Ministerio de Justicia desde el Gobierno.

Martha Moyano, como presidenta de la comisión, sustentó la propuesta recordando que las opiniones técnicas como la del Ejecutivo eran solo opiniones que no debían dirigir el voto de los congresistas.

Asimismo, recordó que el texto se elaboró en base al proyecto de Jorge Montoya para que el Ejecutivo se pronuncie sobre la posibilidad de denunciar al Sistema Interamericano y con eso retirarse del sistema.

“Entendimos todos que como Parlamento no podemos tomar esa decisión. Entonces la comisión tomó otra decisión, que era conformar más bien una comisión de alto nivel que pudiera hacer propuestas en función del artículo 76 de la convención”, indicó Moyano quien luego precisó que esta comisión estaría presidida por la Cancillería e integrada por otras instituciones.

Jorge Montoya, a su turno, recordó que él fue autor del proyecto original pero que se adhería a la nueva propuesta.

“Si se presenta (las propuestas) a la OEA y no las aceptan, tenemos la opción todavía de denunciar a la corte. Creo que deberíamos aprobar este proyecto”, exhortó.