El Congreso aprobó en primera votación texto sustitutorio que permite la reelección de alcaldes y gobernadores regionales por un periodo adicional. (Foto: GEC)
El Congreso aprobó en primera votación texto sustitutorio que permite la reelección de alcaldes y gobernadores regionales por un periodo adicional. (Foto: GEC)
Redacción EC

El aprobó en primera votación este miércoles 29 de mayo un proyecto de reforma constitucional que permite la por un periodo adicional.

Por 92 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones, la representación nacional dio luz verde a un sustentado por su presidenta, Martha Moyano (Fuerza Popular).

MIRA AQUÍ: Reelección de alcaldes y gobernadores: ¿Desde cuándo se aplicaría y cuáles fueron los argumentos para aprobarla?

El texto de reforma constitucional será objeto de debate y segunda votación en la siguiente legislatura, informó el segundo vicepresidente del Congreso de la República, Waldemar Cerrón (Perú Libre).

Se trata de un documento elaborado en base al dictamen de los proyectos de ley 2027, 2067 y otros que propone modificar los artículos 35, 191 y 194 de la Constitución Política.

MIRA AQUÍ: Congreso aprueba en segunda votación ley para que contralor siga en su cargo hasta elección de su sucesor

No obstante, el texto aprobado omite la existencia de los movimientos regionales y señala que “los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de partidos políticos de alcance nacional o alianzas entre estos”.

En la fundamentación se señala que las reglas de competencia entre los partidos políticos y los movimientos regionales son desiguales, lo que afecta la competencia entre estos.

MIRA AQUÍ: ‘Mochasueldos’: Subcomisión declara procedente denuncia contra la congresista Rosio Torres por concusión

Refiere que a ello se suma que el nivel de fiscalización y democratización es distinto, propendiendo las organizaciones regionales a la personalización de la política, la que gira en torno a un líder carismático, o simplemente, fungen como “vientres de alquiler” para viabilizar candidatura, lo que en consecuencia las convierte en organizaciones “fusibles”.

“En ese sentido, se puede sostener que contrariamente a su objeto que era fortalecer la democracia, los movimientos regionales, han promovido la desinstitucionalización de la democracia, y hasta cierto punto la corrupción debido a su bajo nivel de fiscalización y reglas no igualitarias para la competencia política”, subraya.