Redacción EC

El pleno del Congreso evalúa este jueves, en su sesión del pleno, dos mociones de orden del día planteadas por diversas bancadas en respaldo al pueblo de y condenando el fraude electoral perpetrado por el régimen de .

La decisión de ampliar la agenda para incluir este tema fue tomada por la Junta de Portavoces que sesionó la mañana de hoy 15 de agosto bajo la presidencia de Eduardo Salhuana (Alianza Para el Progreso).

LEE TAMBIÉN: Cancillería peruana: Irregularidades en elecciones de Venezuela constituyen “un auténtico fraude electoral”

El pedido para ampliar la agenda fue realizado por el vocero de Fuerza Popular, Arturo Alegría.

Una de las dos mociones en cuestión fue presentada por la bancada fujimorista. Se trata de la moción de orden del día 12477, que plantea que el Parlamento Peruano exprese su respaldo al pueblo venezolano por su vocación democrática y que conmine a las autoridades electorales de Venezuela, a las Fuerzas Armadas de dicho país y demás actores políticos que cumplan con sus deberes y respeten los resultados electorales reales del pasado 28 de julio.

La segunda moción de orden del día, la número 12613, fue presentada de manera multipartidaria, y expresa el rechazo a la violación de los derechos fundamentales de los venezolanos por el régimen de Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN: Diplomáticos venezolanos deberán abandonar el Perú en plazo no mayor de 72 horas, anunció Cancillería peruana

El texto considera que el fraude electoral perpetrado en Venezuela se ha implantado con persecución, violencia, represión arbitraria y el empleo de grupos irregulares para amedrentar a la oposición, además de abusar de las autoridades para reducir las manifestaciones contra las elecciones fraudulentas.

Esta moción también rechaza la falta de transparencia en los resultados oficiales de las elecciones presidenciales en Venezuela. El ente electoral de dicho país dio como ganador a Nicolás Maduro, pese a opiniones contrarias de entidades internacionales que tuvieron acceso al registro de actas publicado por la oposición.