El pleno del Congreso decide este viernes si censura o no al titular de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, por las reiteradas denuncias de alimentos en mal estado del programa Qali Warma. Si la moción que pide la destitución del ministro logra el mínimo de 66 votos, el funcionario deberá presentar su renuncia ante la presidenta Dina Boluarte.
Si bien la sesión plenaria inicia a las 9 de la mañana, aún no se ha confirmado la hora exacta del debate. La moción señala que el ministro debe ser censurado “por su falta de idoneidad y capacidad para el ejercicio del cargo”.
Tal como lo informó El Comercio, el pedido de destitución del ministro lleva las firmas de 42 congresistas de la Bancada Socialista, Podemos Perú, Acción Popular, Bloque Magisterial, Juntos por el Perú - Voces del Pueblo, Somos Perú, Honor y Democracia, Bloque Democrático, Alianza para el Progreso, Perú Libre y no agrupados.
La Junta de Portavoces del Parlamento acordó el jueves que la moción se debatirá por una hora, distribuida proporcionalmente entre todos las bancadas, mientras que los congresistas no agrupados tendrán un minuto para fijar su posición. Luego, la solicitud será sometida a votación.