Los excongresistas Mario Mantilla y César Segura afrontan una denuncia constitucional en el Parlamento.
Los excongresistas Mario Mantilla y César Segura afrontan una denuncia constitucional en el Parlamento.
Redacción EC

Fiscalía de la Nación presentó denunció constitucional, ante el Congreso de la República, contra los exparlamentarios César Segura y Mario Mantilla, quienes pertenecieron a la bancada de Fuerza Popular, por presentar informes para sustentar sus actividades durante la semana de representación, cuando, en realidad, se encontraban de viaje en el extranjero.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, el Ministerio Publico indicó que ambos exparlamentarios son acusados del delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad ideológica en agravio del Estado.

Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional, ante el Congreso de la República, contra los excongresistas César Segura y Mario Mantilla por presuntos autores del delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad ideológica en agravio del Estado”, indicó.

Los hechos imputados están referidos a que los citados parlamentarios habrían presentado documentos públicos para sustentar sus actividades en las semanas de representación, cuando en realidad se encontraban de viaje en el extranjero, en forma parcial o total, en dicho periodo”, agregó.

Los casos

Un reportaje del programa “Cuarto Poder” evidenció que Mario Mantilla recibió su cheque por semana de representación en Moquegua del 25 al 29 de setiembre de 2017, pese a que, del  26 al 28 setiembre, participó de un evento Suiza. En su defensa, él afirmó que adecuó su agenda para estar en su región días antes y después de las fechas señaladas.

Por su parte, de acuerdo con el informe periodístico, César Segura recibió una asignación por semana de representación en Ica, cuando en realidad se encontraba, en 2018, en Rusia con gastos pagados por el Parlamento.