La presidenta de la República, Dina Boluarte, ha presentado ante el Congreso su cuarto pedido para viajar fuera del país desde que asumió el cargo, esta vez rumbo a Estados Unidos para sostener reuniones con autoridades y gremios empresariales.
En un oficio enviado al presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, la mandataria y el primer ministro, Alberto Otárola, solicitó permiso para salir del país entre los días 1 y 4 de noviembre para acudir a Washington D.C. y Maryland.
El objetivo central es participar, primero, en la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), y luego en el Foro de Inversión Responsable APEP-BID organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Adicionalmente, se procederá a realizar otras actividades con miembros del Congreso de Estados Unidos, del Departamento del Tesoro y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.
El evento principal será el 3 de noviembre entre mandatarios de diferentes naciones para discutir “materias relacionadas a la creación de empleo de calidad, profundización de los vínculos económicos en las Américas y la atracción de inversión responsable”.
Previamente, el 2 de noviembre será la inauguración de APEP y luego una cena de bienvenida con los Líderes APEP en Maryland organizada por el ‘think tank’ de Estados Unidos Atlantic Council.
De ser aprobad por el pleno del Poder Legislativo, este sería el cuarto viaje de Dina Boluarte al extranjero durante su mandato. Previamente ha viajado a Brasil, Estados Unidos y a Europa en una gira por Alemania, Ciudad del Vaticano e Italia.