Dina Boluarte fue denunciada por presuntos delitos de homicidio calificado, lesiones graves y lesiones leves. (Foto: Presidencia)
Dina Boluarte fue denunciada por presuntos delitos de homicidio calificado, lesiones graves y lesiones leves. (Foto: Presidencia)
/ ALDAIR MEJIA

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso mandó al archivo la denuncia que presentó la fiscalía de la Nación contra la presidenta y varios exministros de su gestión por los presuntos delitos de homicidio y lesiones contra manifestantes en las protestas de diciembre del 2022 a marzo del 2023.

El informe final, aprobado por 12 votos a favor y 2 en contra, fue elaborado por el congresista José Jerí (Somos Perú).

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos

La denuncia constitucional había sido presentada por el exfiscal de la Nación Juan Carlos Villena contra la mandataria y los exministros Pedro Angulo y Alberto Otárola (PCM), César Cervantes, Jorge Chávez Cresta (exministros de Defensa), Víctor Rojas y Vicente Romero (ambos exministros del Interior).

LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte dice que el próximo presidente debe cumplir sus cinco años “salvo que esté comprometido en actos de corrupción”

La Fiscalía de la Nación presentó esta acusación a mediados del 2024 a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.

La subcomisión presidida por María Acuña, de Alianza Para el Progreso, la admitió a trámite en noviembre de ese mismo año.

Previamente, esta misma subcomisión había rechazado la denuncia que había presentado por estos mismos hechos Patricia Benavides como fiscal de la Nación, pero por el presunto delito de genocidio.

Contenido sugerido

Contenido GEC