Eduardo Arana, ministro de Justicia y Derechos Humanos, dijo que se cometió una infracción constitucional. (Foto: PCM)
Eduardo Arana, ministro de Justicia y Derechos Humanos, dijo que se cometió una infracción constitucional. (Foto: PCM)
/ JUANPA AZABACHE
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , dijo que el fiscal de la Nación, , ha incurrido en una infracción constitucional al haber presentado una denuncia contra , porque le sindica delitos que no están incluidos en el artículo 117 de la Constitución.

“Cuando un juez aplica indebidamente una ley o inaplica una ley indebidamente, prevarica. Y cuando un alto funcionario, en este caso el fiscal de la Nación, inaplica la Constitución, ene este caso lo que está haciendo es injuriando los parámetros, los principios de la Constitución. En este caso, está incurriendo en una infracción constitucional”, señaló ante la prensa.

“Este hecho que vulnera el espíritu y los principios de protección a la institución presidencial, deben ser valorados en su oportunidad”, agregó.

Declaraciones de Arana y Adrianzen

Este lunes, el Ministerio Público procedió a presentar la denuncia constitucional contra Dina Boluarte por el caso Rolex, donde Juan Carlos Villena considera que la presidenta habría incurrido en delito de cohecho pasivo por haber recibido relojes marca Rolex y joyas de lujo de manos de Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho.

Eduardo Arana insistió en que el Ejecutivo tiene la postura de que un presidente de la República solo puede ser denunciado por delitos que ya están reglados de manera taxativa en la Constitución.

“Desde nuestra perspectiva, si las causales del artículo 117 son regladas, es evidente que cualquier otra causal no puede ser admitida”, comentó.

El ministro señaló que será el Congreso, en aplicación de su reglamento, el que deberá evaluar y someter a votación si admite a trámite o declara procedente la acusación de Juan Carlos Villena.

“Nos preocupa que el fiscal de la Nación, sabiendo en efecto que esta es una denuncia en la cual existe una previsión de los delitos, y que no son aquellos que se han presentado, nos preocupa cuál ha sido la intencionalidad que el propio fiscal de la Nación ha tenido para presentarla”, cuestionó.