Arriola aseguró que demostrará su inocencia en la fiscalía. Según ha dicho en varias oportunidades, el dinero que daban su trabajadores era voluntario y se destinaba a ayuda social. Foto: Congreso
Arriola aseguró que demostrará su inocencia en la fiscalía. Según ha dicho en varias oportunidades, el dinero que daban su trabajadores era voluntario y se destinaba a ayuda social. Foto: Congreso
Redacción EC

Una conversación de WhatsApp, un testimonio y el comprobante de una transferencia bancaria evidencian que el congresista () recibió en su propia cuenta bancaria parte del dinero que presuntamente le recortaba a sus trabajadores. Así lo revelaron “Cuarto Poder” y “Punto Final” este domingo.

En un chat de WhatsApp que data del 26 de septiembre del 2022, la extrabajadora parlamentaria Yolanda Cuya le pidió a Arriola que le brinde su número de cuenta, y luego le realizó un depósito de S/ 800.

Cuya aseguró a “Cuarto Poder” y “Punto Final” que fue una de los al menos 10 trabajadores que, de acuerdo con la fiscalía, sufrieron recortes de sueldo por parte del congresista. No obstante, la fiscalía la considera cómplice del legislador, pues ella se encargó de recolectar el dinero del resto de sus compañeros.

Punto final: Caso 'La colecta del congresista Arriola'

“Yo jamás he sido cómplice del congresista ni de nadie. Yo en este caso soy una víctima más que ha brindado el porcentaje que se me solicitó mes a mes, sin excepción. Yo estoy diciendo mi verdad ante fiscalía con todas las evidencias“, dijo a “Cuarto Poder”.

En tanto, en “Punto Final” detalló que el congresista le encargó, delante del resto de trabajadores, que se encargue de recolectar el dinero. “Yo como subordinada acato esa orden y por temor a que se me despida”, justificó

De acuerdo con la denuncia constitucional que presentó la Fiscalía de la Nación contra el congresista esta semana, por el presunto delito de concusión, recortó más de S/102 mil del salario de 10 trabajadores de su oficina, de la comisión investigadora sobre las compras en el marco del COVID-19 y de la bancada de Acción Popular, agrupación con la que obtuvo su curul.

Cuya, quien trabajó como coordinadora parlamentaria en el despacho de Arriola, precisó que, según sus cálculos, entregó aproximadamente S/ 30 mil de sus salarios y bonos.

Incluso - según dijo- Arriola le descontó el 10% de su sueldo cuando estuvo embarazada y durante los tres meses siguientes, en los que contó con licencia por maternidad.

“Yo en mi licencia también he hecho llegar mi porcentaje como me correspondía. [...] A través de otra persona hice llegar. [...] En algunas ocasiones [a su cuenta bancaria]; en otras ocasiones ha sido en efectivo”, dijo.

La Fiscalía de la Nación detectó que el congresista habría obligado a los trabajadores de su oficina a llenar y firmar una declaración jurada de donación voluntaria y también un acta de recepción económica para la compra de bienes para donación.

Incluso, el congresista - según la denuncia constitucional- una vez que tomó conocimiento de la investigación fiscal y de la Comisión de Ética del Congreso en su contra, “requirió al personal de su despacho y extrabajadores que nieguen la imputación” en su contra. Asimismo, habría enviado a sus abogados a que preparen a los testigos “a efectos de direccionar sus declaraciones”.

Insiste en su inocencia

Arriola aseguró que demostrará su inocencia en la fiscalía. Según ha dicho en varias oportunidades, el dinero que daban su trabajadores era voluntario y se destinaba a ayuda social.

“En la fiscalía todo se va a saber. Es completamente falso, no hubo ningún usufructo personal, ni un sol a favor mío”, señaló a “Cuarto Poder”.

La denuncia constitucional contra Arriola está en manos de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.