El pleno del Congreso postergó para el 18 de setiembre el debate del informe de la Comisión de Ética que suspende por 120 días al legislador Juan Carlos Lizarzaburu (ahora en Alianza Para el Progreso) por sus expresiones misóginas contra su colega Patricia Juárez (Fuerza Popular). La eventual sanción al parlamentario, pendiente desde hace siete meses, estaba en la agenda de la sesión de este miércoles.
Sin embargo, el martes, vía sus redes sociales, Lizarzaburu pidió postergar el debate del informe, argumentando motivos de salud. Por ello, la primera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Juárez, anunció que por única vez se iba a postergar el debate.
En agosto, tras el inicio de la nueva legislatura ordinaria 2024-2025, la Junta de Portavoces acordó incluir en la agenda de las primeras sesiones el citado informe, aprobado en la Comisión de Ética el 29 de enero de este año. Sin embargo no fue debatido.
La propuesta fue incluida nuevamente en la relación de temas para el pleno de este jueves 22 de agosto, pero tampoco fue tratado.
LEE TAMBIÉN: Congresista Juan Carlos Lizarzaburu presenta su renuncia irrevocable al partido Fuerza Popular y a la bancada
La Comisión de Ética determinó que Lizarzaburu “vulneró la ética parlamentaria por sus expresiones sexistas” contra Patricia Juárez cuando participaba virtualmente en la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
El legislador, según el informe, infringió los artículos 2, 4 y 6 del Código de Ética Parlamentaria, sobre los deberes de conducta de los legisladores.
“Se ha acreditado que el congresista denunciado, con sus expresiones, no solo ha generalizado a sus colegas congresistas mujeres, sino también directamente agravió a la congresista Patricia Juárez Gallegos (FP)”, indica el informe aprobado por 13 votos.
En la Comisión de Ética solo un legislador votó en contra del informe para suspender a Lizarzaburu: Héctor Valer (Somos Perú), quien incluso pidió previamente que la sanción sea por 30 días. La propuesta fue rechazada por 1 voto a favor, 10 votos en contra y 3 abstenciones.
En enero, la Secretaría Nacional de Disciplina de Fuerza Popular lo suspendió de sus derechos partidarios durante seis meses por falta grave. En mayo, Lizarzaburu presentó su renuncia irrevocable a la bancada y al partido y posteriormente se sumó a la bancada de Alianza Para el Progreso.