Este partido vuelve al Parlamento tras veinte años y obtendría legisladores en doce distritos electorales. Ayer, realizó una conferencia. (Foto: Marco Ramón)
Este partido vuelve al Parlamento tras veinte años y obtendría legisladores en doce distritos electorales. Ayer, realizó una conferencia. (Foto: Marco Ramón)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > MARCO RAMON
Jonathan Castro

La primera conferencia de prensa del Frente Popular Agrícola FIA del Perú (), desde su local de Surco, tenía como fin presentarlos como una de las nuevas fuerzas políticas que ocupará el . Su candidato virtualmente electo Wilmer Cayllahua Barrientos señaló que uno de sus objetivos era impulsar la educación moral y ética en las escuelas.

En declaraciones a RPP, Cayllahua afirmó que su principal interés en el Parlamento es la Comisión de Educación, a fin de llevar a la realidad esta propuesta. “Vamos a impulsar una ley para que haya educación moral en todos los colegios”, dijo. Además, están interesados en los sectores de salud y agricultura.

Durante su campaña, el Frepap no tuvo como agenda prioritaria los debates sobre temas de género, como la unión civil, el matrimonio igualitario o el aborto. Por ello, José Luis Pérez Guadalupe, experto en movimientos político-religiosos, considera poco probable que sus votos provengan de sectores conservadores que se oponen a estas propuestas.

Aun así, los israelitas tienen roles muy definidos para los hombres y las mujeres. Por ello, ante las preguntas de la prensa sobre el enfoque de género en la educación y el matrimonio entre parejas del mismo sexo, Cayllahua dijo: “Nuestro señor, Dios de Israel, creó hombre y mujer [...]. No comparto su manera de vivir [...], está enquistado en su corazón, en su sangre el mal, pero van a tener una oportunidad de conocer el decálogo universal; mediante eso, va a entrar la moralización y más adelante serán hombres de bien”.

El historiador Juan Fonseca señala que, a diferencia de lo que mucha gente pueda considerar un movimiento poco preparado, la incursión en la política de los israelitas responde a una lógica de país. “Ellos tienen una idea de lo que debe ser el Perú. Puede parecer exótica para algunos, pero tienen una idea de lo que quieren”, afirma.

En el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, la candidata María Teresa Céspedes propuso que se tiene que supervisar los ingresos y egresos de las organizaciones políticas para evitar el ingreso de dinero “sucio”, así como se debe rendir cuentas de los gastos de forma progresiva y no recién cuando terminó el proceso electoral.

Sus propuestas no estaban alejadas de la coyuntura, pues defendían la elección de magistrados del Tribunal Constitucional por concurso público y la revocación de parlamentarios. En tanto, Isaías Pineda complementó las propuestas señalando que están de acuerdo con la eliminación de la inmunidad.

La agenda de moralización incluye otros aspectos del Estado. En el mismo evento del JNE, Pineda señaló que las contrataciones de empresas que realiza el Estado deben ser abiertas para que los ciudadanos fiscalicen el proceso. Para ellos, la idoneidad moral debe estar por encima de la meritocracia.

Otro aspecto de su agenda tiene que ver con lo que afecta a la población de menores recursos, principalmente sobre los medicamentos. La candidata María Cristina Retamozo señaló que van a regular y fiscalizar que las farmacias pongan a la venta los medicamentos genéricos.

Pérez Guadalupe señala que el ideario de esta agrupación se centra en la búsqueda de “adecentar” la política. Afirma que no hacen grandes fundamentos teológicos, sino se basan en interpretaciones de los diez mandamientos de la Biblia y sentidos comunes.

Prioridades destacadas por el partido en la web Voto Informado

1. Reforma política: eliminación del voto obligatorio.

En materia de reforma política y electoral con miras al 2021, el Frepap propone la eliminación del voto obligatorio, la revocación y renuncia de parlamentarios y la creación del distrito electoral especial de peruanos residentes en el extranjero.

2. Eliminación de la inmunidad de proceso y arresto.

Para mejorar el sistema de justicia, el partido israelita promoverá: la eliminación de la inmunidad de proceso y arresto, que los miembros del Tribunal Constitucional sean elegidos por concurso, y fortalecer la potestad sancionadora de la contraloría.

3. Reducción de la jornada laboral a 44 horas sin bajar los sueldos.

A fin de cerrar brechas, este grupo propone la reducción de la jornada laboral de 48 a 44 horas sin reducción de sueldo, para humanizar el trabajo; la creación de un seguro universal complementario de riesgo para trabajadores; y una ley de democratización del crédito.