Las cifras son claras respecto a la expansión de la : saquean concesión de Poderosa con 240 conexiones clandestinas; más del 60% de los informales operan en concesiones de terceros; y más de 200 ‘pequeños mineros’ tienen al menos diez operaciones inscritas en el Reinfo. Ante esta grave situación, El Comercio reunió a autoridades, representantes del sector minero formal y especialistas para debatir propuestas para frenar a esta actividad que ha encontrado aliados en el ámbito político.

El Comercio reunió a una autoridad regional, a un representante de la minería formal en Pataz y a dos especialistas para debatir propuestas claves contra una actividad criminal que gana terreno con nexos en la política. También se invitó al viceministro de Minas, Henry Luna y al legislador Eduardo Salhuana, quien se perfila para ser el presidente del Congreso, pero ambos se excusaron para no participar del debate.

MIRA EL DEBATE COMPLETO

PRINCIPALES PROPUESTAS

Por Pablo de la Flor, gerente de Asuntos Corporativos de Minera Poderosa (Pataz)
La responsabilidad del Congreso

La solución tiene que venir desde el lado del Estado, y no solo del Poder Ejecutivo. Hay una responsabilidad enorme del Congreso, que ha sido responsable de ampliar el plazo del Reinfo, suman tres ampliaciones. En marzo del presente año, derogó el Decreto Legislativo 1607, que hubiera permitido racionalizar el proceso de formalización. 


Tenemos distintas iniciativas que se vienen promoviendo desde el propio Congreso, de legisladores como Jorge Flores Ancachi o Jorge Marticorena. Iniciativas que no solo plantean ampliar el Reinfo, sino reabrirlo. Además de una propuesta MAPE que vulnera los derechos de propiedad, que han sido la piedra angular y permitieron al Perú despegar en minería.


No es casual que, en el último año y medio, tengamos más de 500 visitas al Congreso de mineros con Reinfo, la mayoría con calidad de suspendidos. 


Es fundamental recentralizar el proceso de supervisión. La minería artesanal no puede seguir bajo la tutela de gobiernos regionales.

La responsabilidad del Congreso
Por Koki Noriega, gobernador de Áncash
El impacto en las regiones

Lo que ha causado la minería ilegal en Áncash, en el ámbito medioambiental, es catastrófico. Por ejemplo, tenemos muchos mineros en el Parque Nacional del Huascarán que han contaminado ríos y toda la zona turística. Pero esto se produce junto a dos componentes.


El primero es que hasta las mismas comunidades han entrado a este ambiente de corrupción. Cuando el gobierno regional quiere fiscalizar o intervenir, los mineros ilegales utilizan a las comunidades para impedir el ingreso. Lo segundo es la ausencia del Estado, que es aprovechada por estos ilegales que con sus recursos brindan soluciones a problemas básicos de las localidades.


También hay muchos políticos que no se atreven a tocar este problema por cálculos electorales. Se vienen las elecciones del 2026 y los mineros informales tendrán su candidato, al que apoyarán con la parte económica para que gane y así siga el Reinfo y se mantengan las condiciones de informalidad e ilegalidad en el país.

El impacto en las regiones
Por Iván Arenas, especialista en minería e hidrocarburos
El Reinfo como paraguas de la ilegalidad

Existe una criminalidad en la minería ilegal que rebasa todo límite. Es importante diferenciar la minería ilegal de la minería informal. Si bien ahora todo se enfoca hacia el Reinfo, porque es un registro muy laxo, y la minería ilegal saca provecho de este Reinfo, no podemos soslayar eso. En algunas partes, el Reinfo se ha convertido en el paraguas de la minería ilegal.


Básicamente, no existe un trabajo de concordancia entre las entidades del Estado. A esto se suma la corrupción, dejadez, inoperancia, falta de recursos. Se lanzan números, pero no hay una dimensión real de su alcance.


La conclusión es que falta la articulación del Estado, que se convierta en una política de Estado la lucha contra la minería ilegal. Estamos hablando de regulación, de la ley y el orden.


Los requisitos del Reinfo son tan débiles que pueden infiltrarse las economías ilegales. Una persona presenta un Reinfo, pero no sabes de dónde viene el oro que ha extraído.

El Reinfo como paraguas de la ilegalidad
Por Dante Vera, director de V&C Analistas
El control de insumos químicos

Si el problema es de seguridad nacional, tenemos que perseguir a los mandos, a los financistas y a todas las redes donde se transporta lo que es necesario para generar la extracción ilegal. Con inteligencia e investigación policial, se debe poner la atención específica en el problema de los túneles de Pataz, los ilegales de draga en el Cenepa y en el contrabando en el sur. 


En insumos químicos, se debe poner la puntería en los explosivos que vienen por contrabando o corrupción de la propia Sucamec, en el mercurio que viene de contrabando desde Bolivia, y la maquinaria de línea amarilla que la minería artesanal no debería utilizar, pero que abunda en sus campamentos.


Se deben establecer mecanismos donde puedas intervenir un camión, así tengan certificación de Reinfo. Debería existir una ley que permita registrar estos camiones cuando existan indicios de que están transportando cargamento ilegal. Es necesario ese marco legal.

El control de insumos químicos