El nuevo canciller Javier González-Olaechea se reunió este miércoles con el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, un día después de jurar al cargo en reemplazo de Ana Cecilia Gervasi.
Según informó el Poder Legislativo, se trató de un encuentro protocolar en el que Soto Reyes le deseó éxitos en su gestión al frente de la Cancillería peruana.
El encuentro ocurrió minutos antes que el pleno del Congreso fuera suspendido por el propio Alejandro Soto, postergando así el debate del informe que plantea remover del cargo a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), proceso contra el cual el Poder Judicial ha ordenado que sea suspendido.
Javier González-Olaechea juró al cargo de ministro de Relaciones Exteriores este martes 7 de noviembre ante la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien un día antes había aceptado la renuncia de Ana Cecilia Gervasi.
La saliente canciller presentó su carta para dejar el cargo luego de las críticas en su contra por la incapacidad del Ejecutivo en concretar una reunión bilateral entre Boluarte y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, que se llevó a cabo la semana pasada.
El nuevo ministro envió su saludo al Congreso de la República y se puso a disposición de ese poder del Estado para los fines que crea conveniente.
“Seré un canciller de puertas abiertas con los medios, informaré oportunamente lo que haya que informar, de manera que a través de ustedes, con una labor muy importante y garantizando la libertad de prensa y de expresión, se conozcan los puntos centrales de la política exterior que constitucionalmente dirige la señora presidenta, asistida por el canciller”, expresó al declarar ante la prensa.
“El Congreso de la República, a quien le transmito por este intermedio en mi primer acto público el saludo más respetuoso, expresándole con toda cordialidad a los 130 señores congresistas que el nuevo canciller de la República está a disposición del Poder Legislativo”, agregó González-Oleachea.