Martín Calderón

El de la República inhabilitó de la función pública por cinco años a la ex fiscal de la Nación por haber suspendido en enero del 2022 las investigaciones contra el entonces presidente .

La decisión se tomó con 71 votos a favor, 15 en contra y ocho abstenciones. Con ello, Ávalos debe dejar su cargo de fiscal suprema de manera inmediata. Su reemplazo en la Junta de Fiscales Supremos estaría entre los fiscales Gianina Tapia Vivas, Franklin Tomy López y Helder Terán Dianderas.

La medida fue respaldada por los bloques de izquierda y derecha. En todas las bancadas, excepto la de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, hubo votos a favor de la inhabilitación.

ASÍ FUE LA VOTACIÓN PARA INHABILITAR A ÁVALOS:

BANCADANÚMERO DE INTEGRANTESA FAVOREN CONTRAEN ABSTENCIÓN
Fuerza Popular231700
Perú Libre16720
Acción Popular15804
Alianza para el Progreso11800
Bloque Magisterial10620
Cambio Democrático - Juntos por el Perú10052
Renovación Popular9600
Avanza País9600
Podemos Perú8311
Perú Bicentenario6131
Somos Perú5400
No agrupados8520
TOTAL13071158

Por tratarse de una acusación constitucional, los miembros de la Comisión Permanente no participaron de la votación.

Uno a uno, los votos para inhabilitar a Ávalos

A favor

Fuerza Popular:


Alejandro Aguinaga

Arturo Alegría

Rosangella Barbarán

Eduardo Castillo

Nilza Chacón

Luis Cordero

Víctor Flores

Raúl Huamán

Mery Infantes

David Jiménez

Jeny López

Ana Obando

Vivian Olivos

Tania Ramírez

César Revilla

Héctor Ventura

María Zeta


Perú Libre:


María Aguero

Américo Gonza

Isaac Mita

Alfredo Pariona

Kelly Portalatino

Wilson Quispe

María Taipe


Acción Popular:


María del Carmen Alva

Carlos Alva

Luis Aragón

Ilich López

Pedro Martínez

Silvia Monteza

Karol Paredes

Marleny Portero


Alianza para el Progreso:


Roberto Chiabra

Idelso García

Nelcy Heindinger

Elva Julón

Magaly Ruiz

Eduardo Salhuana

Rosio Torres

Cheryl Trigozo


Renovación Popular:


Miguel Ciccia

José Cueto

Gladys Echaíz

Jorge Montoya

Javier Padilla

Jorge Zeballos


Avanza País:


Rosselli Amuruz

Diego Bazán

Alejandro Cavero

Patricia Chirinos

Diana Gonzales

Adriana Tudela


Podemos Perú:


José Luis Elías

Heidy Juárez

Carlos Zeballos


Perú Bicentenario:


Jorge Marticorena


Somos Perú:


Alfredo Azurín

José Jerí

José Pazo

Héctor Valer


No agrupados:


Carlos Anderson

Juan Burgos

Edward Málaga

Esdras Medina

Katy Ugarte

El camino de la inhabilitación

El Congreso cuestionó que en enero del 2022, Ávalos decidiera abrir investigaciones contra Castillo por los casos y , pero al mismo tiempo las suspendiera hasta el término del mandato presidencial.

El caso fue evaluado en primera instancia por la del Congreso, a raíz de una denuncia presentada por la legisladora Patricia Chirinos, de Avanza País.

La subcomisión aprobó la denuncia y elevó un informe final a la Comisión Permanente, que avaló el documento y lo derivó al pleno, la última instancia parlamentaria.

Ante el pleno, la ex fiscal de la Nación aseguró que la acusación no tenía fundamento constitucional ni jurídico, pues su decisión se basó - según explicó- en el artículo 117 de la Constitución.

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El citado artículo señala que el presidente de la República solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.

Ávalos recordó que todos los fiscales de la Nación que la antecedieron archivaron de plano las denuncias contra presidentes de la República en funciones, y ninguno de ellos fue acusado constitucionalmente por el Congreso.

Por último, dijo que buscaban acusarla “en base a cambios interpretativos” de la Constitución, pues sus predecesores, Pablo Sánchez y , consideraron que sí era posible investigar a Castillo mientras ejercía como mandatario.

No obstante, esos argumentos fueron rechazados por la mayoría parlamentaria, que también aprobó acusarla constitucionalmente por el presunto delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

En ese caso hubo 71 votos a favor, 12 en contra y ocho abstenciones.

ASÍ FUE LA VOTACIÓN PARA ACUSAR A ÁVALOS POR PRESUNTA OMISIÓN DE FUNCIONES:

BANCADANÚMERO DE INTEGRANTESA FAVOREN CONTRAEN ABSTENCIÓN
Fuerza Popular231700
Perú Libre16720
Acción Popular15902
Alianza para el Progreso11800
Bloque Magisterial10420
Cambio Democrático - Juntos por el Perú10052
Renovación Popular9600
Avanza País9600
Podemos Perú8302
Perú Bicentenario6122
Somos Perú5400
No agrupados8610
TOTAL13071128

El Congreso enviará a la fiscalía de la Nación el expediente con la acusación constitucional para que proceda conforme a sus atribuciones.


Acusa al entorno de Benavides

Luego de ser inhabilitada y acusada constitucionalmente, Ávalos acusó a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de permitir que “su personal de confianza, asesores y coordinadores parlamentarios hayan estado haciendo campaña” en su contra.

“Han ido a conversar con congresistas ofreciendo archivar casos a cambio de que voten en mi contra”, dijo a RPP, sin dar nombres de los involucrados ni presentar pruebas.

Según Ávalos, representaba un obstáculo para Benavides en la Junta de Fiscales Supremos.

En otro momento, la ex fiscal de la Nación dijo que evalúa acudir a organismos internacionales.

Además, recordó que horas antes de que el pleno discutiera el caso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos () expresó su preocupación por esa y otras acusaciones constitucionales contra integrantes del sistema de justicia.

En tanto, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, dijo a El Comercio que hay precedentes de casos de sanciones políticas del Parlamento contra autoridades judiciales que fueron condenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En opinión de Lanegra, la decisión del Congreso genera un precedente por el cual jueces y fiscales supremos quedan sometidos al poder político, que puede sancionarlos directamente.

“Esto afecta los estándares de independencia judicial, que han sido definidos tanto por el sistema universal de derechos humanos, como el sistema interamericano. Sancionar sin un previo proceso judicial, con las garantías del debido proceso, daña el estado de Derecho. [...] De otro lado, altera los contrapesos entre los poderes públicos, que es un pilar de la democracia”, añadió.

El abogado penalista César Azabache añadió que el Congreso “ya dejó sentado que piensa hacer un uso intensivo e incluso predatorio de su posición en la coalición que gobierna”.

Para Azabache, el Parlamento “tenía una oportunidad para dejar a salvo el mínimo de respeto, las reglas de derecho, pero no lo hizo”.

El penalista consideró que la decisión que tomó el pleno “peca de un sesgo evidente: le está exigiendo a una fiscal usar una doctrina que no estaba establecida cuando tomó la decisión que tomó. Y claro, con esto se abre una plaza en la junta de fiscales supremos”.