El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, informó que los parlamentarios de las diferentes bancadas están viajando a sus respectivas regiones para colaborar con las medidas implementadas por el Ejecutivo a fin de frenar la propagación del coronavirus (COVID-19) en el Perú.
“Los congresistas de la República están viajando a sus circunscripciones, a fin de colaborar con la población y con las autoridades nacionales, regionales y locales en la adopción y ejecución de todas las medidas que permitan cautelar la salud pública”, se lee en un comunicado difundido por Twitter.
También informó que tanto la Mesa Directiva como los portavoces de las diferentes bancadas ya se encuentran trabajando de manera remota usando medios digitales.
“El Congreso de la República ha paralizado sus actividades temporalmente sumándonos a las medidas de aislamiento social e inmovilización”, agrega el pronunciamiento firmado por su titular, Manuel Merino de Lama.
El comunicado también recuerda que la Mesa Directiva se encuentra en sesión permanente y evaluando otras acciones institucionales que se puedan implementar a favor de la ciudadanía.
Precisión
El primer viecepresidente del Congreso, Luis Valdez Farías, indicó a El Comercio que el comunicado de Merino no responde a algún tipo de orden, pues distintos congresistas han tomado la determinación de acudir a sus respectivas regiones.
“No hay una disposición, tampoco podría haberla. Es una decisión personal de cada congresista”, manifestó.
Según explicó, no se trata de entorpecer la labor del Ejecutivo, sino generar sinergias y nexos, pues "el problema se da en todos los niveles de gobierno".
Por ello, sostuvo que el trabajo de articulación de los parlamentarios en sus jurisdicciones debe realizarse con cuidado y toman todas las precauciones.
Una posición contraria tuvo Jorge Meléndez, de Alianza para el Progreso (APP), la misma bancada de Valdez. El exgobernador regional de Loreto indicó a este Diario que el comunicado de Merino de Lama no responde a un acuerdo de la Junta de Portavoces.
Meléndez comentó que retornará a Lima en las próximas horas desde Loreto, donde estuvo realizando gestiones a favor de la prevención de coronavirus. Sin embargo, consideró que los legisladores también deben de cumplir el mandato gubernamental de aislamiento y, en todo caso, priorizar la labor de articulación desde el lugar donde se encuentren.
Aunque refirió que la presencia de los congresistas en las regiones suele ayudar a articular el trabajo de los entes que ejecutan las medidas del gobierno, aseveró: “No es prudente en las circunstancias en las que nos encontramos desplazarnos a las regiones”.
Similar postura tuvo Alberto de Belaunde, del Partido Morado. “Los congresistas somos ciudadanos, y como tal tenemos que acatar las mismas disposiciones que se aplican al resto de ciudadanos”, sentenció.
El pasado miércoles se produjo la primera reunión entre el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, y el presidente de la República, Martín Vizcarra, con la finalidad de fijar una agenda común de trabajo en beneficio de los ciudadanos” en el marco del estado de emergencia decretado ante los casos de coronavirus en el Perú.