El ex presidente Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, cumplen una orden de prisión preventiva por el Caso Odebrecht. (Foto: EFE)
El ex presidente Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, cumplen una orden de prisión preventiva por el Caso Odebrecht. (Foto: EFE)
Karem Barboza Quiroz

La Primera Sala Suprema Penal Transitoria declaró “inadmisible” el recurso de casación que interpuso el ex presidente y su esposa, , en contra de la resolución que confirmó la prisión preventiva por 18 meses en su contra.

“Nulo el concesorio de folios cuatrocientos sesenta y cuatro; en consecuencia, inadmisibles los recursos de casación interpuestos por las defensas técnicas de los procesados Nadine Heredia Alarcón y Ollanta Moisés Humala Tasso, contra la resolución número nueve de tres de agosto de dos mil diecisiete”, se lee en la notificación según pudo conocer El Comercio.

Como se recuerda, el recurso de casación fue evaluado el pasado 15 de diciembre. En esta audiencia, la Sala Suprema se avocó en el análisis de las "cuestiones de forma". Es decir, si se cumplían los requisitos para presentar la casación. No obstante, a consideración del tribunal el pedido fue mal planteado.

De haber sido admitido, la Sala habría programado una audiencia pública donde se analizaría si la prisión preventiva se ajustaba a derecho.

Con esta denegatoria, Humala y Heredia continuarán afrontando bajo prisión preventiva la investigación que les sigue la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos, raíz del financiamiento del Partido Nacionalista. 

En el caso de Brasil, la empresa ya reconoció haber entregado US$3 millones de dólares para la campaña electoral de Humala.