Módulos Temas Día

Más en Política

Director del CNM solicitó informe sobre ratificación de Pedro Chávarry

Pedido lo formuló el jefe del Órgano de Control Institucional. El Comercio publicó documentos que muestran cómo se modificaron las notas del fiscal de la Nación. 

Pedro Chávarry

Pedro Chávarry negó haber participado en algún tipo de coordinación para que se modifiquen sus notas. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)

El director general del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Jorge Matienzo Luján, le solicitó al jefe del Órgano de Control Institucional de la entidad, Óscar Zafra Quiroz, un informe sobre el proceso de ratificación de Pedro Chávarry como fiscal supremo, luego de que El Comercio publicara documentos que muestra cómo se modificaron las calificaciones.

Por medio del memorando “N°001171-2018-DG/CNM”, Matienzo Luján le recordó a Zafra Quiroz que la información dada por este Diario guarda relación con dos documentos que le cursó en agosto y setiembre de este año.

“En tal sentido, agradeceré tenga a bien informar a este despacho las acciones que se han adoptado y de ser el caso, los resultados de las mismas”, indicó.

CNM

(Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

El Comercio accedió a la versión de un nuevo testigo que labora en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y a más documentos que dan nuevas luces sobre lo que sucedió el 28 de junio pasado en dicha institución.

Aquel día –en pleno proceso de ratificación– personal de informática del CNM alertó que las calificaciones de los magistrados Pedro Gonzalo Chávarry y Josué Pariona habían sufrido alteraciones, el primero por más de 10 puntos y el segundo por 0,5. El caso de Chávarry llamó especialmente la atención, pues de 69,22 pasó a tener 79,72 puntos, es decir, de Insuficiente a Bueno, según se cataloga en la Ley de la Carrera Fiscal.

Al respecto, Pedro Chávarry negó haber participado en algún tipo de coordinación para que se modifiquen sus notas en el proceso de ratificación a cargo del CNM.

"El postulante o el que pase por esta convocatoria lo hace de forma electrónica. Toda la documentación se presenta en el sistema. No hay una relación directa con consejeros ni funcionarios del CNM que son los que analizan y técnicamente revisan los nombramientos", refirió en Radio Exitosa.

Consideró que las críticas por su ratificación como fiscal supremo se deben a un fallo en el sistema que se utiliza en el CNM y mencionó que su caso no fue el único.

Tags Relacionados:

Pedro Chavarry

CNM

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada