Parte de la intervención de Edwin Donayre (APP) en la Comisión de Educación del Congreso. (Foto y video: Congreso de la República)
Parte de la intervención de Edwin Donayre (APP) en la Comisión de Educación del Congreso. (Foto y video: Congreso de la República)
Martín Calderón

Los constitucionalistas Samuel Abad, Aníbal Quiroga y Luciano López Flores coincidieron en señalar que el debe levantar la inmunidad parlamentaria de (Alianza para el Progreso) para que cumpla con la pena de cinco años y seis meses de prisión que recibió en primera instancia.

Los tres abogados coincidieron en señalar que la sentencia debe ejecutarse pese a que el congresista presentó un recurso de nulidad.

► 

Abad dijo que la condena contra Donayre “se ejecuta de inmediato”. Agregó que “si él fuera un particular cualquiera y no fuera congresista, ya estaría preso”.

El experto señaló que la única justificación para que el Congreso rechace la solicitud del Poder Judicial que pide levantar la inmunidad parlamentaria sería que determine que la sentencia responde a una persecución política.

En esa línea, agregó que en el caso de Donayre “no existe ninguna justificación para que el Congreso no le levante la inmunidad. Ha sido condenado por un delito común, no por un delito de función”.

Por su parte, Quiroga precisó que “las reglas procesales con las que [Donayre] fue juzgado establecen que la sentencia condenatoria es efectiva; es decir, debe ir a la cárcel de inmediato”. En esa línea, agregó que “el Congreso debe levantarle el fuero para que cumpla la condena como lo están haciendo sus coprocesados”.

Quiroga precisó que a Donayre no lo salva de la cárcel la presunción de inocencia, sino la inmunidad; por lo tanto, esta se convierte en una valla para el cumplimiento de una sentencia.

“La pregunta que se debe hacer es: ¿Qué separa a Donayre de la cárcel? Solo la inmunidad”, dijo.

Por su parte, López precisó que “ya el Tribunal Constitucional ha dicho que en los procedimientos de levantamiento de inmunidad la única competencia que tiene el Congreso es para determinar si existe una motivación política en el pedido”.

“A la luz de lo que dice el TC, el Congreso no tiene competencia para observar algún aspecto procesal”. Por ello, consideró que el Parlamento debe resolver este tema con urgencia y levantarle la inmunidad al legislador de Alianza para el Progreso.