Siete meses después de abandonar el penal de Barbadillo, donde estuvo recluido durante 16 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, el exmandatario Alberto Fujimori ha decidido postular nuevamente a la presidencia de la República.
Así lo anunció su hija mayor, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular. “Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial”, informó el último domingo mediante la red social X.
Previamente, Fujimori había deslizado la postulación de su padre en entrevista con El Comercio. En esta, dijo estar segura que, de concretarse, “llegará a la segunda vuelta”.
Además, aseguró que no integraría la plancha presidencial si esta la lidera su padre.
El anuncio se da en un contexto en el que ambos enfrentan juicios orales por diversos presuntos delitos.
Alberto Fujimori es procesado por el asesinato de seis personas en Pativilca, (Lima) en 1992. La fiscalía lo acusa de ser presunto autor mediato del delito de homicidio calificado, en la modalidad de asesinato con alevosía, y pide 25 años de cárcel. El juicio oral comenzó el pasado 18 de diciembre.
En tanto, Keiko Fujimori es acusada de los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y otros, en el Caso Cocteles. La fiscalía pide 30 años con 10 meses de cárcel para ella. El juicio oral se inició el pasado 1 de julio.
Impedimentos legales
Los constitucionalistas Enrique Ghersi y Alejandro Rospogliosi y el especialista en derecho electoral José Naupari coincidieron en que Fujimori estará legalmente impedido de postular si no cumple con pagar los S/ 57 millones que adeuda por concepto de reparación civil, por tres casos en los que fue sentenciado.
El inciso h del artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones establece que los deudores de reparaciones civiles no pueden ser candidatos a la presidencia o vicepresidencias de la República.
En tanto, el inciso j de mismo artículo establece que las personas que, por su condición de funcionarios y servidores públicos, son condenados por colusión, peculado o corrupción de funcionarios no pueden postular a la presidencia ni a las vicepresidencias de la República, “aún cuando hubieran sido rehabilitadas”.
El 20 de julio de 2009, Fujimori fue condenado a siete años y medio de prisión por peculado doloso y falsedad ideológica, al probarse que se apropió de US$15 millones del Estado para entregárselos a su exasesor Vladimiro Montesinos, a fin de pagarle por sus servicios y que saliera del país.
No obstante, a diferencia de Rospligiosi y Naupari, Ghersi señaló que sí hay discrepancias sobre los efectos del indulto en la anunciada postulación.
“Hay quienes sostienen que se encuentra condenado y que el indulto no borra la condena, sino solo la pena. Y él estaría impedido de postular. [...] Por otro lado, hay quienes sostienen que predomina el derecho a la participación política y que debe asimilarse el indulto con cualquier otra forma de extinción de la responsabilidad penal. Esto, como comprenderás, más que una decisión jurídica es una decisión política”, dijo.
Más allá de los impedimentos legales, otro factor a considerar son sus problemas de salud.
Recientemente estuvo internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de una clínica luego de sufrir una caída. Además, en mayo reveló que se le detectó un tumor maligno en la lengua, donde padece una lesión cancerígena desde hace varios años. Fujimori tiene 85 años. A las elecciones generales llegará con 87.
El vocero de Fuerza Popular, Miguel Torres, aseguró que “así como el presidente Fujimori es el principal actor en la recuperación de su salud para una plena postulación, a todos los fujimoristas nos tocará defender el derecho constitucional de ser elegido, de postular”.
“Somos conscientes de que es una carrera cuesta arriba, pero en el fujimorismo nosotros estamos acostumbrados a eso”, agregó en diálogo con El Comercio.
Torres añadió que el partido celebrará un congreso nacional a mediados del 2025, donde se ratificaría la postulación de Fujimori “por aclamación”.
Posturas
Ghersi consideró que “sería un error vetar una candidatura como la de Fujimori con argumentos jurídicos”, aunque precisó que el pago previo de la reparación civil sería ineludible.
“Creo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debería tomar una decisión favoreciendo una interpretación lo más amplia posible del derecho a la participación política y permitir la candidatura de todos, siempre y cuando paguen la reparación civil, tanto para el caso de Antauro Humala como de Alberto Fujimori. Eso sí me parece que no lo pueden evitar. Lo otro está sujeto a discusión”, dijo.
El constitucionalista dijo estar seguro que el fujimorismo podría pagar “con facilidad” la reparación civil si realiza una colecta entre sus partidarios.
En tanto, en opinión de Rospigliosi, la anunciada candidatura es solo “una estrategia de marketing político”, porque “desde el punto de vista legal, dudo que pase los filtros. El jurado electoral especial (JEE) no lo dejará inscribirse o, sino, habrán tachas”.
“La Ley Orgánica de Elecciones establece que aquellos que han sido sentenciados por delitos de corrupción, como el señor Fujimori, no pueden postular aún cuando hayan cumplido su condena”, dijo.
El camino de la postulación
Naupari explicó que si Fujimori quiere integrar una plancha presidencial, debe someterse a las elecciones primarias. Y para ello, tendrá que presentar su candidatura ante un jurado electoral especial (JEE).
“Con las nuevas reglas, las primarias están a cargo del sistema electoral. Ya no es como antes, cuando la organizaciones políticas hacían su elección interna sin intervención del sistema. Con lo cual, ya de saque tendrá un primer escollo, pues si le aplican el impedimento permanente, simplemente no podrá postular en las primarias”, dijo.
Naupari añadió que Fujimori podría apelar la decisión del JEE, y el caso pasaría a ser evaluado por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Si el pleno del JNE confirma la improcedencia de la candidatura a las primarias, el señor Fujimori tendría que irse a un amparo. La pregunta es si el amparo sería resuelto lo suficientemente rápido como para que logre reponerlo a tiempo de las primarias. Ahí hay un tema de índole temporal y procesal”, dijo.