Rechazan inscripción de tribunal electoral de Todos por el Perú
Rechazan inscripción de tribunal electoral de Todos por el Perú
Gerardo Caballero

La dirección nacional del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente la inscripción del Tribunal Nacional Electoral del partido Todos por el Perú, que postula a a la presidencia de la República.

A través de la resolución 017-2016-DNROP/JNE, el ROP señaló que la asamblea general extraordinaria de Todos por del Perú, en la cual a se aprobaron una serie de modificaciones al estatuto del partido, no es válida: Una de las razones es que la mencionada asamblea, llevada a cabo el 10 de octubre del 2015, no fue convocada con la anticipación mínima de 15 días hábiles, establecida en el estatuto.

El ROP sostiene que la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Todos por el Perú se llevó a cabo aplicando una versión del estatuto que no está inscrita. Y este CEN, cuya elección el ROP considera inválida, es el que designó el Tribunal Nacional Electoral.

El ROP también cuestiona la asamblea del partido de Julio Guzmán porque no se acreditó que esta haya sido instalada válidamente: Solo asistieron 5 directivos de Todos por el Perú de los 55 que, de acuerdo al ROP, debieron haber participado.

Todos por el Perú sostiene que los miembros hábiles para esa asamblea eran 42, pero solo acudieron 16. El ROP ha establecido que, de estos últimos, nueve de ellos no pertenecían al partido que hoy postula a Julio Guzmán a la primera magistratura.

"Siendo que no se han logrado levantar las observaciones formales de la asamblea nacional extraordinaria de fecha 10 de octubre del 2015, sesión en la cual también se aprobó la modificación de estatuto [...], y siendo que la inscripción de ello resultaría necesaria para la inscripción del nuevo Tribunal Nacional Electoral y el nuevo Comité Ejecutivo Nacional, corresponde a este órgano registral declarar la improcedencia de dichas solicitudes", señala la resolución del ROP sobre Todos por el Perú.

El 27 de enero último, el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 remitió al ROP eloficio 269-2016-JEE-LC1/JNE en la cual le solicita la resolución de la modificación estatutaria de Todos por el Perú, "a efectos de proceder a la calificación respectiva de la solicitud de inscripción de la fórmula" de Julio Guzmán.

Según la información que este Diario ha recogido, la resolución antes mencionada ya ha sido remitida al Jurado Especial Electoral de Lima Centro 1 para decidir si declara procedente la candidatura presidencial de Julio Guzmán.

Intentamos comunicarnos con los personeros de Todos por el Perú para conocer si esta decisión sería apelada, pero se nos dijo que no nos darían mayor información.

.

MÁS EN POLÍTICA...