Martín Calderón

La Contraloría General de la República halló irregularidades en las contrataciones de en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Ministerio de Defensa (Mindef), respectivamente.

Rivera y Pinedo son allegadas al primer ministro . Además, obtuvieron los contratos después de visitarlo en su despacho, como reveló “Panorama”. Por estos casos, la fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra Otárola por presunto instigador del delito de colusión en las modalidades simple y agravada.

La contraloría detectó que Devida contrató a Rivera para que realice labores que no corresponden a la modalidad por la que accedió, denominada locación de servicios. Además, en el proceso de contratación “no se efectuaron el mínimo de cotizaciones válidas”.

Los hallazgos fueron consignados en un informe de acción de oficio posterior, un control que no estaba programado en el plan anual de control 2023.

En detalle

La contraloría precisó que el titular de Devida, Carlos Figueroa Henostroza, solicitó en marzo pasado la contratación de un profesional para que lo apoye en, entre otros temas, la planificación, organización y ejecución de actividades interinstitucionales, por un presunto incremento de la carga laboral en la presidencia ejecutiva de la institución. Para ese servicio se planeaba destinar S/ 27 mil.

No obstante, la contraloría advirtió que las características del trabajo fueron “incompatibles” con actividades a desarrollar por un locador de servicio, porque se encuentran dentro de las actividades y funciones que deben realizar otros funcionarios de Devida, entre ellos los integrantes del gabinete de asesores, el secretario general, especialistas administrativos y asesores en comunicaciones y relaciones interinstitucionales.

Poco después del pedido, la institución solicitó cotizaciones a solo dos personas, una de ellas fue Rosa Rivera. Incluso, de acuerdo con el informe de la contraloría, a Rivera se le invitó a participar del proceso y a presentar su propuesta económica.

Luego de ser contratada, Rivero desistió de la orden de servicio argumentando motivos personales. No obstante, el mismo día volvió a participar de otro proceso similar, esta vez convocado a solicitud de la gerencia general de Devida.

El segundo proceso, con el mismo monto de S/ 27 mil, también lo ganó. Pero ya en funciones, solo presentó uno de tres informes, desistió de continuar y, por ello, solo cobró S/ 8 910.

La contraloría ha determinado que el segundo proceso para contratarla se realizó “de manera exprés”. “En solo un día (31 de marzo de 2023) se ejecutaron todas las acciones para su contratación, a pesar que en la mañana del mismo día desistió [de otra orden de servicio]”, señaló el informe.

En el documento, la contraloría recomienda al titular de Devida que adopte acciones para atender y superar “los hechos con indicio de irregularidad”.

Devida aseguró a El Comercio que sus procedimientos “se realizan conforme a la Ley de Contrataciones y su reglamento, así como la directiva interna de la entidad, según corresponda”.

Sobre la recomendación de la contraloría, añadió: “Se encuentra en evaluación para la adopción de las acciones administrativas necesarias, que serán comunicadas al Órgano de Control Institucional”.

Por este caso, en septiembre pasado, un equipo del Ministerio Público encabezado por el fiscal Orlando Lara Vásquez realizó una diligencia en la sede de la .

ESTE ES EL INFORME SOBRE LA CONTRATACIÓN DE ROSA RIVERA:

El caso de Yaziré Pinedo

La contraloría detectó que el Mindef dio empleo a Yaziré Pinedo “a través de dos adjudicaciones sin procedimiento”, para realizar “actividades que no corresponden o son incompatibles” a la modalidad de contratación de locación por servicios.

Pinedo fue contratada para archivar, ordenar y clasificar expedientes, elaborar oficios y cartas para la fiscalización posterior de las contrataciones del ministerio, entre otras actividades.

El informe precisó que en febrero pasado, la dirección de abastecimiento del Mindef le solicitó a Pinedo cotizar para el servicio de emisión, elaboración y archivos de documentos. El monto que destinó el ministerio fue de S/ 18 mil por 90 días de trabajo, que finalmente se concretó.

Luego se le volvió a contratar por 150 días, por S/ 35 mil, con los mismos términos.

El informe de la contraloría recomienda al ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, que adopte “las acciones que correspondan” para superar “los hechos con indicio de irregularidad”.

Hasta la publicación de este nota, no obtuvimos respuesta del Mindef por este caso.

ESTE ES EL INFORME SOBRE LA CONTRATACIÓN DE PINEDO