Fredy Hinojosa es vocero del despacho de la presidenta Dina Boluarte. (Foto: Andina)
Fredy Hinojosa es vocero del despacho de la presidenta Dina Boluarte. (Foto: Andina)
Redacción EC

El testimonio de un extrabajadora de la empresa compromete aún más a , vocero de la presidenta Dina Boluarte, en la trama de corrupción de Qali Warma, donde fue director ejecutivo entre 2019 y 2022, según reveló ‘Cuarto Poder’.

Según el dominical, se trata de Noemí Alvarado, quien narró que Nilo Burga, presidente ejecutivo de Frigoinca, usó sus contactos en Qali Warma para expandir sus ventas e incrementar sus ganancias.

LEE MÁS: Qali Warma: carne de caballo, un esquema de corrupción y todo lo que hay detrás del caso

“Yo escuché que él (Nilo Burga) dijo: tengo mi amigo Fredy. Cuando dijo Fredy (era) Fredy (Hinojosa). Eso dijo el señor, que era por el Partido Aprista”, dijo a ‘Cuarto Poder’.

“¿En qué lo favorecía? En que el señor Nilo en el norte podía subir el precio (de sus productos). Él dijo que había pedido apoyo a su compañero Fredy Hinojosa para que los productos salgan macrorregional. Para él era un plus porque él podía vender al precio que él quería”, añadió.

LEE MÁS: Fredy Hinojosa: ¿Por qué una ley del Congreso salvó a portavoz de Dina Boluarte de la detención preliminar?

Cabe indicar que en el año 2021, durante la gestión de Fredy Hinojosa, se decidió cambiar la forma de comprar los alimentos en Qali Warma. La variación se hizo en la forma como se evaluaba y calificaba la propuesta técnica.

Es decir, se reemplazó la palabra regional por macrorregional, con lo cual se otorgaban 20 puntos a los proveedores que entreguen alimentos de origen macrorregional, modificación que habría favorecido a Nilo Burga y a sus conservas de caballo.

LEE MÁS: Fredy Hinojosa: Fiscalía solicita impedimento de salida del país para representantes de FrigoInca y de Qali Warma

Alvarado también relató que durante un almuerzo en un restaurante entre Nilo Burga y Víctor Carlos Salazar Cóndor, exjefe de la Unidad de Supervisión, Monitoreo y Evaluación del programa Qali Warma, se habló sobre la intención de no realizar pruebas de ADN a las conservas cárnicas.

“‘No hay problema, yo lo manejo, yo hablar con Fredy, él hace lo que yo le digo’, él hablaba así. (Lo favorecía) en que la empresa Frigoinca, en el 2021, 2022 y 2023 las conservas eran con carne de caballo. No se hicieron pruebas de ADN”, acotó.

Niega nexos

Cabe indicar que tras el allanamiento a su vivienda, el pasado 17 de diciembre, Fredy Hinojosa aseguró que durante su gestión en Qali Warma, la empresa Frigoinca no fue proveedora del programa social.

Además, descartó que durante su gestión se hayan registrado casos de intoxicación de menores por las conservas repartidas a colegios del Estado. También dijo no conocer a Nilo Burga.

LEE MÁS: Fredy Hinojosa: Fiscalía realiza allanamiento en vivienda de vocero presidencial por caso Qali Warma

“Durante la gestión, no hubo intoxicación alguna. Es importante establecer el marco cronológico: las intoxicaciones […] se producen posterior al momento en que yo dejo el cargo”, aseveró.

“La empresa Frigoinca no tuvo ningún contrato con el programa Qali Warma mientras mi persona ejercía la dirección ejecutiva, recién a partir del 2024 suscribe un contrato formando un consorcio y obviamente participando en un proceso de compra”, añadió.

Presunta colusión

Si bien es cierto que en la gestión de Fredy Hinojosa, Frigoinca no realizó contratos directamente con Qali Warma, el programa alimentario si tenía registrada a esta empresa como fabricante de conservas cárnicas Don Simón producidas por Nilo Burga.

Por ello, la tesis del Ministerio Público es que habría existido colusión entre los funcionarios para beneficiar a Frigoinca, ya que se habría obligado a los proveedores del programa Qali Warma a comprar los productos de Burga.

LEE MÁS: Fredy Hinojosa: Revelan que la fiscalía investiga al vocero presidencial por caso de Qali Warma

Resultado de esta presunta colusión, Frigoinca suscribió en total 108 contratos con los proveedores de Qali Warma en el periodo 2020-2024, contratos que han significado más de S/238 millones.

Contenido sugerido

Contenido GEC