Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, pidió a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se archive de manera sumaria los pedidos formulados a favor de criminales terroristas como Víctor Polay Campos, del MRTA, y Florindo Flores Hala, ‘Artemio’.
Fue durante su presentación ante la Comisión Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que informó sobre la reunión con la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, para expresar su “seria discrepancia” con la admisión a trámite de pedidos de líderes terroristas, de quienes aseguró que “vienen cumpliendo justas condenas” por sus delitos.
“Los casos de probable beneficios a terroristas reabren heridas que aún no han terminado de sanar en nuestra sociedad”, comentó Otárola.
El primer ministro pidió el “archivo sumario” de las peticiones hechas por los terroristas Florindo Flores Hala ‘Artemio’ y Víctor Polay Campos que, según expresó, “buscan sorprender a la jurisdicción supranacional”.
En agosto de este año, se conoció que la CIDH había admitido a trámite un proceso supranacional presentado por el exministro Javier Valle Riestra y los abogados César Oyola y Javier Mujica Petit; así como Otilia Campos y Otilia Clemencia Polay, familiares de Víctor Polay Campos.
En su petitorio a favor del cabecilla terrorista del MRTA señalan que fue condenado violando su derecho al principio de legalidad y a las garantías judiciales. Además, que se le impusieron condiciones carcelarias que afectaron su integridad personal, situación que no fue corregida a pesar de haber denunciado irregularidades ante el Ministerio Público.
La solicitud había sido admitida en marzo del 2022 y se conoció este año, a la espera de que el Gobierno y la parte demandante presenten sus alegatos correspondientes y así la CIDH pueda fijar fecha de una audiencia.