Esta semana, Héctor Béjar se convirtió en el tercer ministro de Relaciones Exteriores más fugaz de los últimos 41 años. Su renuncia irrevocable se dio en medio de críticas y pedidos de interpelación congresal por sus temerarias declaraciones sobre el terrorismo en el Perú.
El exfuncionario es el único de los más breves de esa cartera en haber dimitido ante presiones ciudadanas y políticas. Sin embargo, también existe registro de otros sectores ministeriales que experimentaron crisis por la rápida y forzosa salida de sus titulares. Este es el conteo de los ministros de menor duración desde 1980:
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MINISTRO/A QUE MENOS DURÓ | CARTERA | GOBIERNO QUE LO DESIGNÓ | DÍAS EN EL CARGO | MOTIVO DE LA SALIDA |
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Nidia Puelles Becerra (2003) | Mujer y Desarrollo Social | Alejandro Toledo | 4 | Renuncia. La congresista oficialista Enith Chuquival la había acusado públicamente de actos de corrupción. |
Fernando Olivera Vega (2005) | Relaciones Exteriores | Alejandro Toledo | 5 | Crisis total del Gabinete tras la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, quien no lo quería en el cargo. |
Gabinete de Ántero Flores-Aráoz (2020) | Todos los ministerios | Manuel Merino | 5 | Caída del Gobierno y renuncia del mandatario. Flores-Aráoz, siendo el primero en jurar al cargo, llegó a durar seis días. |
Cluber Aliaga Lodtmann (2020) | Interior | Francisco Sagasti | 5 | Se le pidió la renuncia desde la PCM. Aliaga había criticado al Gobierno por el pase a retiro de 18 generales de la PNP. |
Rubén Vargas Céspedes (2020) | Interior | Francisco Sagasti | 14 | Renunció tras cuestionamientos a los cambios en la PNP. Fue sucedido por Cluber Aliaga, quien duró menos en el sector. |
Eduardo Orrego Villacorta (1980) | Transportes y Comunicaciones | Fernando Belaunde | 14 | Renunció por aspiración electoral. Postuló como alcalde provincial de Lima con Acción Popular para los comicios municipales de 1980. Ganó. |
Héctor Béjar Rivera (2021) | Relaciones Exteriores | Pedro Castillo | 19 | Renunció tras presiones y cuestionamientos. Interpelación en marcha desde el Congreso. |
Pedro Cateriano; Martín Ruggiero; Rafael Belaunde (2020) | PCM; Trabajo; Energía y Minas | Martín Vizcarra | 22 | Renunciaron junto a todo el Gabinete tras negativa de la confianza ante el Congreso. |
Daniel Córdova Cayo (2018) | Producción | Martín Vizcarra | 23 | Renunció tras revelarse que había ofrecido la salida del viceministro Héctor Soldi en las negociaciones con pescadores artesanales que estaban en paro. La Comisión de Fiscalización del Congreso lo había invitado para interrogarlo por este caso. |
Jorge Meléndez Célis (2019) | Desarrollo e Inclusión Social | Martín Vizcarra | 24 | Renunció luego de que una revelación periodística lo vinculara como supuesto benefactor en procesos de fiscalización a Los Cumaleros del Oriente, organización dedicada al tráfico ilegal de madera. |
Los sectores más frágiles y el factor partidario
De los diez exministros mencionados anteriormente, solo Eduardo Orrego (Acción Popular) y Fernando Olivera (FIM) tenían afiliación partidaria formal y relativo respaldo oficialista desde el Congreso (Nidia Puelles se afilió a Perú Posible con posterioridad). En su mayoría, otros ministros que salieron con menos de 70 días en funciones no tenían militancia política en ese momento, salvo algunas excepciones poco significativas frente a los contextos que empujaron sus salidas.
En este cuadro, descontamos a los ministros Emilio Navarro y Juan Incháustegui (2000-2001), que duraron 57 días en Industria y PCM, respectivamente, pues fueron cambiados a otras carteras. También omitimos a Gonzalo Durant Aspíllaga, ministro aprista de Justicia, que se mantuvo en el cargo por 41 días hasta su fallecimiento en 1988; y a César Gentille Vargas, que encabezó la cartera del Interior por 61 días en el 2020 hasta la vacancia de Martín Vizcarra:
MINISTRO/A QUE MENOS DURÓ | GOBIERNO QUE LO DESIGNÓ | AFILIACIÓN POLÍTICA | DÍAS EN EL CARGO Y MOTIVO DE SALIDA |
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Carlos Bruce Montes de Oca (2019) Vivienda | Martín Vizcarra | Peruanos por el Kambio, que se había desintegrado en el Congreso | 34 días. Renuncia luego de que la Fiscalía lo incluyera en una investigación preliminar por presuntos vínculos con el caso Los Temerarios del Crimen. |
Raúl Sánchez Sotomayor (1991) Relaciones Exteriores | Alberto Fujimori | Sin militancia | 37 días. Crisis total del Gabinete tras la renuncia del presidente del Consejo de Ministros Hurtado Miller. |
Juan de Dios Ramírez Canchari (2004) Trabajo | Alejandro Toledo | Sin militancia formal, con el oficialismo en crisis | 43 días. El presidente Toledo renovó a gran parte del Gabinete en medio de pedidos de renuncia por supuesto conocimiento de una negociación entre un amigo suyo, César Almeyda, y el general Óscar Villanueva, contacto de Vladimiro Montesinos. |
Jorge Montoya Pérez (2020) Interior | Martín Vizcarra | Sin militancia | 57 días. Renunció tras oficializar información incongruente sobre la tragedia en la discoteca Thomas Restobar, donde murieron 13 personas. Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Montoya admitió que la PNP le había mentido. |
Francisco Petrozzi Franco (2019) Cultura | Martín Vizcarra | Sin militancia. Había sido invitado por Fuerza Popular en el Congreso disuelto. | 62 días. Renunció luego de cuestionamientos por haber destituido al periodista Hugo Coya como presidente del IRTP. Según la denuncia de Coya, el cambio se habría ordenado para delinear un enfoque más oficialista en los programas informativos del Estado. |
David Tuesta Cárdenas (2018) Economía y Finanzas | Martín Vizcarra | Sin militancia | 63 días. Renuncia en medio de desacuerdos en el Gobierno sobre la impopular decisión de su cartera de elevar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la gasolina, las bebidas alcohólicas, los cigarrillos y las gaseosas. |
Fernando Barrios Ipenza (2010) Interior | Alan García II | Apra | Renunció luego de una revelación periodística. Según lo informado, Barrios alegó falsamente un despido arbitrario de EsSalud (era presidente ejecutivo) para cobrar casi S/ 90 mil como indemnización. La Fiscalía archivó la denuncia en 2012. |
José Urquizo Maggia (2012) Defensa | Ollanta Humala | Gana Perú | 70 días. Renovación parcial del Gabinete tras conflicto social agravado en Espinar (Cusco) y Cajamarca. |
Wilver Calle Girón (2012) Interior | Ollanta Humala | Sin militancia | 70 días. Renovación parcial del Gabinete tras conflicto social agravado en Espinar (Cusco) y Cajamarca. |
Los sectores con más facilidad de cambios y mayor brevedad de gestiones en las últimas cuatro décadas han sido Interior, con hasta 11 cambios en menos de 100 días; PCM, con 7 cambios en ese mismo rango; Trabajo, con 6; Transportes, Defensa, Cultura, Energía, Justicia, y Cancillería, con 5; y Salud, Economía, Agricultura, y Producción, con 4. En menor medida, le siguen Desarrollo e Inclusión Social, y Mujer, con dos salidas ministeriales en menos de 100 días. También están Educación, Comercio Exterior, y Vivienda, con 2.
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Para el politólogo y director de la Escuela de Ciencias Políticas de la UPC, Omar Awapara, es importante anotar que hay ministerios más proclives a escándalos políticos que otros, ya sea por la materia que abordan o por su exposición a la opinión pública. Además, destaca que, frente a denuncias y crisis, son pocos los que terminan aferrados al cargo. Esto, porque los cuestionamientos suelen pesar más en la balanza del Gobierno como para una defensa férrea y, por lo general, inútil ante el Congreso.
“Normalmente, los ministros terminan cayendo sin llegar a ser censurados o siquiera interpelados. Y el mensaje que esas renuncias dejan es que saben que no van a sobrevivir a la presión legislativa. Entonces, lo sensato del Gobierno es no enviarlos al sacrificio ante el Congreso porque eso es políticamente más costoso. Una renuncia es, en otras palabras, un intento del Ejecutivo por ganarle la mano al Parlamento”, explica.
Cabe recordar que el excanciller Héctor Béjar dio un paso al costado con una moción de interpelación en su contra, que estaba pronta a debatirse en el Parlamento. Entre otros casos de titulares de sector que renunciaron antes de que el Congreso les aplicara control político, están Pilar Mazzetti, quien en el 2006 encabezaba el Ministerio del Interior; Patricia Salas, ministra de Educación en el 2013; Rafael Roncagliolo, canciller en el 2013; y Patricia Balbuena, ministra de Cultura en el 2018. Uno de los pocos registros de proceso completo de interpelación con censura es el de Jaime Saavedra, ministro de Educación, en el 2016.
Awapara sostiene que, si consideramos que al menos en los últimos 20 años los gobiernos no han tenido representación mayoritaria en el Congreso, mantener en el cargo a un ministro interpelable es la opción menos atractiva para el Ejecutivo. Eso, junto a la ausencia de cuadros partidarios en el Gabinete dificulta el espacio para la negociación política con un Congreso altamente opositor.
“Lo que ha ocurrido en las décadas más recientes es que los gobiernos convocan gente sin mucho relacionamiento previo con el poder político. Sin ese contacto, es complicado que los ministros superen el primer escándalo. La falta de bancada significativa también reduce esa protección para el gobierno”, refiere el especialista.
Horas después de que se oficializara su retiro de Torre Tagle, Béjar declaró al portal cubano Prensa Latina que su dimisión no fue voluntaria, sino solicitada por el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido. “Yo esperaba hablar en la interpelación y tengo entendido que ellos [los congresistas] han pedido mi renuncia antes para evitar que yo hable ante el Congreso. Ha sido una forma de censurarme”, reclamó ante el medio extranjero.
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