El ‘negociazo’ de Carlos Moreno sacude al gobierno de PPK
El ‘negociazo’ de Carlos Moreno sacude al gobierno de PPK

“Estar al lado del presidente te abre todas las puertas”. La frase es real y es de , el ex asesor presidencial en temas de salud, quien de esa forma presumía de su cercanía con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, mientras planeaba un negocio con el fin de beneficiarse usando el Seguro Integral de Salud (SIS). 

El programa “Cuarto poder” mostró anoche los dos audios que involucran al médico en presuntos actos de corrupción, por los que fue denunciado ante la fiscalía por el propio gobierno el pasado viernes. 

El primer ministro Fernando Zavala, presente mientras se reproducían las grabaciones, aseguró que estaban “indignados” porque se había traicionado la confianza del jefe del Estado. 

“Profesionalmente parecía que conocía del sector. El presidente lo conoció en la clínica Loayza. Pero que quede claro que traiciona la confianza del presidente y se ha tomado la decisión, que es denunciarlo. No hay espacio para corruptos”, agregó al responder sobre cómo llegó Moreno a la posición que ocupaba. 

En los audios que registran dos reuniones de Carlos Moreno –una en Palacio y otra fuera de este–, se escucha al médico planificar que la Clínica de Osteoporosis suscriba un convenio con el Arzobispado de Lima para permitir que ese centro de salud –que actuaría como una especie de centro parroquial– acceda a un acuerdo con el SIS, donde se atiendan los pacientes asegurados. 

Las dos reuniones tuvieron lugar el 11 y 12 de agosto, ocho días después del nombramiento de Moreno como consejero del mandatario en temas de salud. 
“Yo trabajo en Palacio ad honorem, trabajo Loayza más Palacio, lo hago porque vas conociendo gente. Susana de la Puente se ha hecho mi amiga, me ha abierto puertas”, se escucha decir también a Moreno. 

El convenio con el Arzobispado de Lima, como mostró el programa periodístico, se firmó el 24 de agosto. Es decir, casi dos semanas después de las reuniones en Palacio. Fue anulado el 29 de setiembre, un día antes de que estallara el escándalo del ‘negociazo’. 

Al ser consultado por las declaraciones que dio Kuczynski cuando manifestó que Carlos Moreno renunció por temas personales y porque “tenía mucho trabajo”, el jefe del Gabinete reiteró que el mandatario no podía pronunciarse. “Él ha liderado la investigación”, aseguró. 

De la Puente, una de las aludidas por Moreno, aclaró a través de un correo electrónico a “Cuarto poder” que no tiene relación alguna con el médico. Zavala, en comunicación con este Diario, negó que la empresaria desempeñe algún cargo en el Estado. 

—Los lobbies y PPK—
Desde la oposición, Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, lamentó que el gobierno del presidente Kuczynski “tenga problemas de lobbies tan rápido”. 

El parlamentario fujimorista remarcó que si el presidente no retira “a todos los sinvergüenzas” vinculados a la administración nacionalista es porque “debe favores” al ex mandatario Ollanta Humala. “Espero que este caso se aclare para poder fortalecer la democracia”, añadió. También respaldó que la Comisión de Fiscalización investigue el caso. 

El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, afirmó que el arzobispado deberá dar “muchas” explicaciones respecto a este caso: “El Arzobispado de Lima hace un convenio con el SIS para que dé cobertura a todos los locales de salud que tiene, ¿y cuántos locales tiene? Ninguno”. 

Moreno reiteró que fue grabado en Palacio de Gobierno y que este hecho debe investigarse. Reconoció su voz en las grabaciones, pero adujo que los audios habían sido manipulados para perjudicarlo. 

LEE TAMBIÉN...