El Poder Ejecutivo publicó el decreto supremo 034-2022-PCM que declara la modificación del artículo 2 del decreto supremo Nº 025-2022-PCM, el cual prorroga el estado de emergencia en Lima y Callao. Esto, luego del anunció que hizo el presidente de la República, Pedro Castillo, en un breve mensaje a la Nación durante la noche del último lunes.
En dicho decreto se detalla que quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
También da cuenta de que desde las 02:00 a.m. hasta las 23.59 a.m. del martes 05 de abril, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios en Lima y Callao.
Asimismo, consigna que las inmovilidad exceptúa a personal necesario que participa en prestación de los servicios de salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas.
Del mismo modo, permiten que las farmacias y boticas puedan brindar atención con normalidad.
Respecto al personal de prensa escrita, radial o televisiva, se le permitirá transitar durante el periodo inmovilización social obligatoria mientras porten su pase laboral personal, además de su credencial periodística y su documento nacional de identidad.
“También se permite el desplazamiento con vehículo particular o peatonal de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud; así como para la adquisición de medicamentos. Los trabajadores del sector público y privado realizan solo trabajo remoto, conforme a la normatividad de la materia”, agregan el decreto supremo.
En el mismo documento explican que la decisión tomada por el Ejecutivo se da luego de los disturbios que se han producido en diversas partes de Lima y Callao a raíz del paro de transportistas y las protestas.
Además, indican que la Policía Nacional del Perú (PNP) junto a las Fuerzas Armadas se encargarán de mantener el control del orden interno.