Karem Barboza Quiroz

La () dispuso este miércoles la reincorporación inmediata de los abogados Aldo Vásquez e Inés Tello, como miembros titulares de la institución.

Esto, en cumplimiento de la resolución emitida por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima, que, por mayoría, falló a favor de ambos abogados en la demanda de amparo contra el Congreso de la República, anulando así la inhabilitación para ejercer cargo público por 10 años, con el que fueron sancionados políticamente.

La decisión se dio a conocer a través de una resolución firmada por el presidente de la JNJ, Antonio de la Haza.

MIRA: Martín Vizcarra: estos son los nuevos elementos considerados por la fiscalía para reabrir investigación

“De cumplimiento al mandato judicial contenido en la Resolución N.° 11 emitida en el Expediente N° 1034-2024-69-1801-SP-DC-01, que dispone reponer en el día a doña Luz Inés Tello de Ñecco y a don Aldo Alejandro Vásquez Ríos en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia.”

Junta Nacional de Justicia

Como se recuerda, Vásquez y Tello fueron inhabilitados por el Pleno del Congreso por haber permitido que Tello continúe ejerciendo funciones pese a haber cumplido más de 75 años.

Ante ello, la Primera Sala Constitucional de Lima emitió una medida cautelar a favor de Vásquez y Tello, ordenando la suspensión provisional de las resoluciones legislativas de inhabilitación y disponiendo que sean reincorporados hasta que se resuelva el fondo de la demanda de amparo.

Sin embargo, el Congreso acudió al Tribunal Constitucional, vía una demanda competencial contra el , y presentó una medida cautelar que fue acogida.

Debido a ello, el TC anuló la medida cautelar emitida por el PJ a favor de los dos abogados, y dispuso que se restablezcan los efectos de resolución de inhabilitación hasta que la Corte Suprema defina en última instancia la apelación. Con ello, Vásquez y Tello, tuvieron que volver a dejar sus puestos en la JNJ.

El último 1 de julio, la Primera Sala Constitucional emitió la sentencia de fondo, en el marco del proceso de amparo, ordenando la reposición de Vásquez Ríos y Tello de Ñecco, como titulares de la Junta Nacional de Justicia.


Esta resolución judicial, indica la JNJ, fue notificada la mañana del miércoles 3 de julio, por lo que declaró la nulidad la decisión del Congreso que decidió inhabilitar por 10 años en el ejercicio de la función pública a Inés Tello y Aldo Vásquez.

En esa línea, explica la JNJ, en atención al artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que “toda persona y autoridad está obligada a acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales (…)”, cumplen con el mandato de reponer “en el día” a Tello de Ñecco y Vásquez Ríos, en sus cargos de miembros titulares de la institución.

Este Diario trató de comunicarse con Vásquez y Tello, pero no respondieron hasta el cierre de esta nota.

Congreso apela resolución

De otro lado, fuentes del Congreso indicaron a El Comercio que a las 6 p.m. de este miércoles el Parlamento cumplió con presentar la apelación contra la resolución emitida por la Primera Sala Constitucional de Lima.

En su pedido, señalaron las fuentes, solicitaron que se declare la nulidad total de la sentencia que, por mayoría, ordenó reponer a Vásquez y Tello como miembros titulares de la JNJ.

Congreso busca la nulidad de la resolución que ordena reponer a Aldo Vásquez e Inés Tello
Congreso busca la nulidad de la resolución que ordena reponer a Aldo Vásquez e Inés Tello

Como se recuerda, el Legislativo cuestiona la intervención del Poder Judicial, a través de resoluciones que anulan o dejan sin efecto las decisiones sancionadoras impuestas contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

Por ello, incluso, interpusieron una demanda competencial contra el PJ, ante el Tribunal Constitucional, que será analizado el próximo 10 de julio.

Sobre ello, fuentes de este Diario, indicaron que la programación de la fecha fue adoptada únicamente por la presidencia del TC, a cargo del magistrado Francisco Morales.

Otras fuentes informaron que ante el TC se acreditó, en representación de la Procuraduría del Congreso de la República, el abogado Aníbal Quiroga, quien intervendrá ad honorem -sin pago- en la audiencia de la demanda competencial.