JNJ deja sin efecto destitución de Patricia Benavides y dispone oficiar al Ministerio Público para su reposición. (Foto: Archivo)
JNJ deja sin efecto destitución de Patricia Benavides y dispone oficiar al Ministerio Público para su reposición. (Foto: Archivo)

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió este viernes dejar sin efecto las medidas disciplinarias de destitución impuestas a la exfiscal de la Nación Vargas, así como a las magistradas Enma Benavides Vargas y Azucena Solari Escobedo.

La decisión fue adoptada tras declarar la “nulidad de oficio” de todo lo actuado en el procedimiento disciplinario, retrotrayéndolo hasta antes de la emisión del Informe de Instrucción N.° 063-2024.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
MIRA: Ministro de Energía y Minas, durante interpelación: “No habrá una prórroga indiscriminada del Reinfo”

Mediante resolución oficial, la JNJ estableció que “se cancele y deje sin efecto las medidas disciplinarias de destitución impuestas (…) quedando rehabilitados sus respectivos títulos para su inmediata reincorporación a sus instituciones, siempre y cuando no exista mandato judicial o administrativo en contrario”.

Asimismo, el organismo dispuso que se oficie a la Fiscalía de la Nación a fin de que reponga a Patricia Benavides en el cargo de fiscal de la Nación, en cumplimiento de lo resuelto. El texto señala literalmente: “Oficiar a la Fiscal de la Nación para que reponga a la señora Liz Patricia Benavides Vargas en el cargo de Fiscal de la Nación”.

En diálogo con El Comercio, el abogado de Benavides, Jorge del Castillo, aseguró que los efectos de la resolución son inmediatos, pues no hay ninguna otra medida en contra de su patrocinada que frene su reincorporación. “Procederá a asumir el cargo”, acotó.

Como parte de la decisión, el pleno de la JNJ también dispuso que se designe un nuevo instructor para continuar con la investigación. Además, se ofició al Congreso de la República para que evalúe la actuación de los anteriores miembros de la JNJ que participaron en este procedimiento.

Contenido sugerido

Contenido GEC