El expresidente Alberto Fujimori purga una condena de 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. Su indulto fue anulado en el 2018. (Foto: GEC)
El expresidente Alberto Fujimori purga una condena de 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. Su indulto fue anulado en el 2018. (Foto: GEC)
Ariana Lira Delcore

“No tenga duda en la posición, número cuatro. Yo lo voy a guiar, yo soy experto en estas cosas pues, yo le he echado ojo”, se oye en un audio revelado ayer por el exdirigente vecinal Crisóstomo Benique, quien solicitó su inscripción como candidato al Congreso de (FP) por Puno, pero fue excluido por el Jurado Electoral Especial de esa región.

La grabación corresponde –según Benique– a una conversación telefónica que mantuvo con el expresidente . Tras la difusión del audio, el exdirigente aseguró que coordinó su candidatura para el proceso electoral del 2020 con el patriarca de los Fujimori.

Benique reveló que se reunió en dos oportunidades con Fujimori en el penal de Barbadillo. Según contó, en una de estas visitas al penal coincidió con el candidato de FP Diethell Columbus.

En diálogo con El Comercio, Columbus confirmó que estuvo presente en ese encuentro, pero negó que Fujimori haya coordinado la participación de postulantes en las listas congresales del partido.

“No puede malinterpretarse como que el expresidente ha intervenido en el proceso electoral y, por último, siendo el líder histórico del partido tiene todo el derecho del mundo de sugerir a alguien”, indicó.

Quien también negó que Fujimori haya ofrecido una candidatura a Benique fue , cabeza de lista de FP en Lima. “El presidente llama a una persona y más bien le dice que ha tomado conocimiento de que va a participar como candidato en el número 4 y lo anima, le dice que el número no tiene importancia”, declaró a RPP.

—INPE abre proceso—

Tras las revelaciones, la ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla, aseguró que pedirá explicaciones al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) pues, según dijo, “no debería participar en la conformación de listas de los partidos” ni “contar con dispositivos electrónicos para comunicarse por sus propios medios con el exterior”.

Horas después, desde el se anunció que se iniciará un proceso administrativo sancionador al expresidente Fujimori.

“Como consecuencia de estas circunstancias, se evaluará si, con algunos controles, se mantiene en el mismo régimen, o si hay que pasarlo a otro régimen”, dijo el jefe de la entidad, César Cárdenas, a Canal N.

Para Luis Lamas Puccio, abogado penalista, Alberto Fujimori habría violado el Código de Ejecución Penal.

“Su régimen carcelario debería ser modificado y deberían aplicarse mayores restricciones”, indicó.

Por otro lado, el también penalista Carlos Caro descartó que haya existido infracción alguna. “[Los presos] no pueden ser candidatos ni votar, pero los derechos políticos los tiene a salvo. Tiene libertad de expresión”, señaló.

—La cercanía del ‘albertismo’—

Una fuente de este Diario en el fujimorismo aseguró conocer que Fujimori sí ha venido realizando coordinaciones en las listas congresales del FP, aunque solo en el interior del país.

Sin embargo, en noviembre último, el exministro de Alberto Fujimori, Víctor Paredes Guerra –quien postula por el número 5 en la lista de Lima Metropolitana–, reveló que el expresidente lo convocó a formar parte de la lista congresal del partido naranja.

Según el analista político Paolo Sosa, la revelación de una posible cercanía entre Fujimori y los candidatos por FP podría tener un efecto más bien positivo en la performance electoral del partido naranja.

“Este tipo de noticias obviamente refuerzan el rechazo entre quienes se oponen al fujimorismo, pero también puede ser positivo para la movilización electoral del núcleo duro fujimorista. Fuerza Popular hoy en día tiene como techo ese porcentaje del núcleo duro [10%]”.

El también analista Erick Sablich no considera que la cercanía del expresidente vaya a generar repercusiones a nivel electoral, aunque indica que sí da muestras de un posible retorno a la unidad del fujimorismo. “Lo que vemos son reconciliaciones en el interior de un partido que se está reunificando, pero tampoco es que el ‘albertismo’ haya tomado control del partido”, afirma.

—La influencia de Alberto Fujimori en campañas—

ENERO 2011 Gina Marisol Pacheco, enfermera de Fujimori, es incluida en la lista de Fuerza 2011. En ese entonces, trascendió que Keiko Fujimori desaprobaba su postulación.

JULIO 2011 Se conoce que al costado del penal de Barbadillo operaba un local partidario. Keiko Fujimori negó que su padre dirigiera la campaña.

NOVIEMBRE 2019 El exministro fujimorista Víctor Paredes declara que Alberto Fujimori lo convocó a formar parte de la lista por Lima Metropolitana.