La Tercera Sala Penal de Lima interrogó al abogado Alberto Químper por el Caso 'Petroaudios'. Interrogó es un decir, pues el ex director de Perú Petro dedicó buena parte de su breve presentación para detallar la serie de enfermedades que padece y que, según un certificado emitido por la Maison de Santé, le permiten declarar al tribunal por solo una hora y media.
Entre otro males, Químper dijo que padece hipertensión, lo cual lo hace psicológicamente susceptible a los interrogatorios prolongados. Además el acusado pidió que se hicieran las preguntas con la mejor locución posible, debido a que padece de sordera y, a pesar de tener puestos los audífonos, aseguró que le cuesta mucho escuchar.
La Sala esperaba que el interrogatorio durara 4 horas, pero, en vista de los males de salud, dispuso este se llevara a cabo en tres fechas.
Teniendo en cuenta que se encuentra en su etapa inicial, el interrogatorio de hoy abarcó aspectos generales, como la historia fundacional de Perú-Petro, o muy particulares, como los empleos que Químper ha tenido a lo largo de su carrera.
Cuando la fiscalía preguntó por la etapa en que se produjo una fragmentación por la creación de Perú-Petro, Químper señaló: “Al igual que Túpac Amaru, que lo descuartizaron, a Petro Perú le hicieron lo mismo”.
Originalmente la audiencia estaba programada para las 11:30 a.m. Sin embargo ésta tuvo inicio alrededor de las 2:00 p.m. por motivos de salud del acusado. Será retomada el próximo martes 22 de julio a las 10:00 a.m.