
El Poder Judicial (PJ) condenó al expresidente Alejandro Toledo a 13 años y cuatro meses de prisión por el delito de lavado de activos agravado en el marco del Caso Ecoteva. Esta es la segunda condena que recibe el exmandatario en menos de un año. La primera fue en octubre de 2024, a 20 años y seis meses de prisión, por los sobornos recibidos a manos de la empresa Odebrecht.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos analiza a fondo los hechos políticos que definen la agenda, cada miércoles.
Alejandro Toledo | Últimas noticias de la lectura de sentencia por el caso Ecoteva
La defensa de Alejandro Toledo anuncia que presentará un recurso de nulidad a la condena impuesta contra el exmandatario.
Ordenan el pago de una reparación civil, solidaria, de S/70 millones 920 mil que deberán pagar Toledo, Dan On y Esquenazi.
El tribunal concluye sentenciando a Alejandro Toledo a 13 años y 4 meses de cárcel. La misma que se cumplirá en 2038. A Avraham Dan On a 13 años de cárcel y 4 meses y a David Esquenazi a 11 años. Ambos se contabilizarán tras su captura.
El colegiado señala que la condición de Eliane Karp es de "reo contumaz" y aún no se ha dado un pronunciamiento de fondo sobre su responsabilidad penal.
Segunda condena para el expresidente Alejandro Toledo Manrique
#LoUltimo Poder Judicial condena a Alejandro Toledo a 13 años y 4 meses de cárcel por el Caso Ecoteva, por el delito de lavado de activos agravado.
— Karem Barboza (@karembq) September 3, 2025
Es la segunda condena al expresidente. No se sumará a la del Caso Odebrecht.@Politica_ECpehttps://t.co/SmiLAiOzE1
Esta es la segunda condena al expresidente peruano. No se sumará a la del Caso Odebrecht (20 años y seis meses de prisión), impuesta en octubre del 2024.
El Poder Judicial condenó al expresidente Alejandro Toledo a 13 años y cuatro meses de cárcel por el Caso Ecoteva, por el delito de lavado de activos agravado.
El tribunal sostiene que las offshore Confiado, Ecostate, Milan y Ecoteva fueron constituidas para dar apariencia de legalidad mediante un esquema transnacional de lavado de activos. Por consecuencia debe aplicarse la disolución de cada una.
Sobre Esquenazi, señala el tribunal, se ha probado que con su participación contribuyó a la circulación del dinero ilícito. Pese a que pudo no participar, continuó con su asesoramiento ejecutando un comportamiento antijurídico.
El tribunal no acepta la excusa de Esquenazi que señaló que el dinero recibido fue bancarizado. Sostiene la Sala que la legislación peruana exige a un abogado y presentante presumir la ilegalidad de un dinero.
Sobre el acusado David Esquenazi, el tribunal señala que se ha probado su participación en la compra de inmuebles y pago de hipotecas. Además, se señala que debió de exigir conocer la procedencia del dinero para el pago de los bienes.
Sobre Shai Dan On el colegiado señala que si bien participó en la constitución de Milan Ecostate en Costa Rica, no hay indicios razonables de que haya recibido o dispuesto del dinero maculado.
La sala concluye que Dan On realizó actos para darle apariencia de legalidad al dinero ilícito, lo que se configura como lavado de activos.
Sobre Avraham Dan On, el tribunal señala que está probada su participación como intermediario y coordinador para recepcionar e introducir dinero ilícito producto de la corrupción.
Para el colegiado está probado que Toledo tuvo participación directa en el delito de lavado de activos, por tanto, se tiene acreditado su responsabilidad en la comisión de dicho delito.
Para el tribunal se verificó el incremento patrimonial de Toledo, a través de la compra de inmuebles con dinero maculado que provino de empresas extranjeras.
El tribunal señala que Toledo Manrique no ha podido acreditar la licitud de más de $4 millones que se usaron para la compra de inmuebles de Casuarinas y Torre Omega.
La sala señala que Toledo, Maiman y Dan On se valieron de las empresas en Costa Rica para recepcionar el dinero ilícito. Y que no es creíble que el dinero era de Maiman, como dijo Dan On. Esto, porque Toledo participó en la creación (nombres) de las mismas.
El colegiado señala que Alejandro Toledo, Josef Maiman y Avraham Dan On conocían de la procedencia del dinero ilícito que fue derivado de Suiza a las offshore en Costa Rica.
En sus conclusiones, el Tribunal señala que las transferencias de dinero de Odebrecht y Camargo Correa, entre el 2006 y 2010, constituyen la confirmación del acuerdo ilícito y que se trató de dar apariencia de legalidad a través de "servicios simulados".
La imputación es lavado de activos agravado en agravio del Estado. Como coautores Alejandro Toledo, Eliane Karp, Avraham Dan On, Shai Da On y Eva Fernenbug. David Esquenazi como cómplice primario.
La acusación señala que Milan y Ecostate fueron constituidos para lograr el tránsito del dinero ilícito, cuyo dinero fue enviado a Ecoteva, que se derivó para la compra de inmuebles; y cuyos "beneficiarios" eran la sociedad conyugal Toledo-Karp
Esquenazi, dice la acusación, participó en las compras de la casa de Casuarinas y oficinas de Torre Omega. También en la cancelación de hipotecas de las casas de Camacho y Punta Sal. Todo, sin preguntar de dónde venían los fondos de su "poderdante".
A David Esquenazi, la acusación le atribuye haber participado como presunto "operador" de Eva Fernenbug, disponiendo incluso del dinero recibido en cuentas bancarias. Además, de haber participado en la compra de inmuebles.
Shai Dan On, hijo del exjefe de seguridad de Palacio en la era de Toledo, también es incluido en la acusación por haber participado en la constitución de empresas offshore.
En el tramado, señala la fiscalía, se encuentran implicados Toledo Manrique y su esposa Eliane Karp. También Eva Fernenbug, quien fue la presidenta de empresa en Costa Rica y Avraham Dan On, quien también fungió de presidente de otra offshore.
Se inicia la lectura de la sentencia, señalando que la imputación es haber recibido dinero de la empresa Odebrecht que se transfirieron a cuentas como Confiado International. De aquí, salieron transferencias a Milan ($8 millones) y Ecostate ($9 millones) en Costa Rica.
La Novena Sala Penal anuncia que se leerá una versión resumida de la sentencia y los puntos más resultantes. Posteriormente se les notificará la sentencia en su integridad.
También participan en la audiencia el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato , y la procuradora Silvana Carrión, además de los abogados de las partes involucradas en el caso.
Se espera que el expresidente Alejandro Toledo se conecte a la audiencia virtual desde el penal de Barbadillo, donde actualmente cumple prisión por delitos de corrupción en el marco del caso Odebrecht.
La audiencia se realiza desde la Novena Sala Penal Liquidadora - Corte de Lima.
La audiencia virtual está a punto de comenzar.
Alejandro Toledo y Ecoteva: las mentiras sobre el origen de los millones para el pago de diversos inmuebles y otros casos
La tarde de este miércoles, se conocerá si el exmandatario recibe una segunda condena por el llamado caso Ecoteva, donde es acusado del delito de lavado de activos. La fiscalía pide 16 años de prisión en su contra. ( LEE AQUÍ EL INFORME COMPLETO)
¿Cuáles son las pruebas en contra de Alejandro Toledo por el Caso Ecoteva?
En la casa de la calle Cascajal 709, ubicada en Santiago de Surco, pocas personas entran y salen en horario laboral. Allí, ya casi nadie habla que, desde hace 12 años y medio, el inmueble se convirtió en la evidencia de un presunto delito que esta semana podría terminar con una segunda condena efectiva en contra del otrora presidente de la República, Alejandro Toledo Manrique (2001-2006). ( LEE EL INFORME COMPLETO)
Publicación del Poder Judicial en redes sociales
#Importante. Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima realizará esta tarde de manera virtual, la lectura de sentencia contra el expresidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, y otros investigados en el juicio oral por el delito de lavado de activos denominado… pic.twitter.com/qg8aAaISRo
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) September 3, 2025
Toledo ya está en prisión por el caso Odebrecht
Como se recuerda, el expresidente Alejandro Toledo ya cumple una condena a 20 años y seis meses de cárcel, por delitos de corrupción, por recibir US$30 millones de la empresa Odebrecht.
En el caso que se conoce como Ecoteva, el Ministerio Público ha solicitado 16 años y ocho meses de cárcel para Toledo y Karp, al acusarlos por el presunto delito de lavado de activos agravado.
De acuerdo con la Fiscalía de Lavado de Activos, serían US$5’126.715,96 los que Toledo, Eliane Karp y allegados habrían lavado a través de la compra de inmuebles y pago de hipotecas en nuestro país.
El pago millonario que se hizo para la adquisición de una casa y una oficina en Surco provino de la ‘offshore’ constituida en Costa Rica Ecoteva Consulting Group, una de las empresas que habrían sido creadas para el blanqueamiento del dinero ilícito que Toledo recibió en coima de empresas brasileñas como Odebrecht.
El Poder Judicial realizará la audiencia a las 2 p.m. En la misma también se dictará su fallo en contra de Avraham Dan On, exjefe de seguridad de la Presidencia durante el gobierno de Toledo; y Shai Dan On, el hijo del ciudadano israelí.
Alejandro Toledo, expresidente peruano, fue condenado a 13 años y cuatro meses de prisión por el delito de lavado de activos agravado, en el marco del Caso Ecoteva.
Video recomendado

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo









Alejandro Toledo, expresidente peruano, fue condenado a 13 años y cuatro meses de prisión por el delito de lavado de activos agravado, en el marco del Caso Ecoteva.