El Ministerio Público concretó la incautación de inmuebles, seis propiedades vinculadas al fallecido abogado Luis Miguel Pizarro Aranguren, quien fue investigado por el caso Odebrecht por supuestamente haber recibido pagos ilícitos a cambio de interceder a favor de la constructora en el Gasoducto del Sur.
La Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima estuvo a cargo del proceso de incautación de un departamento, cuatro estacionamientos y un depósito, todos pertenecientes a Ximena Reyes Pazos y a la sucesión intestada de Luis Miguel Pizarro.
El objetivo es garantizar el proceso de extinción de dominio.
Tal y como informó El Comercio en el 2019, Jorge Barata delató a Pizarro Aranguren de haber recibido US$1,3 millones a cambio de brindar servicios a Odebrecht en el proyecto Gasoducto del Sur.
Pizarro, quien falleció en el 2017, habría sugerido a Odebrecht contratar a Ana Reátegui, quien era directora de Programas de Desarrollo Gerencial de ESAN porque tenía llegada en Proinversión. Fue por este motivo que se le había asignado el codinome de ‘Princesa’ y ‘Disco’.
“Dichos inmuebles, valorizados en US$ 1,8 millones, habrían sido adquiridos con dinero ilícito proveniente de la División de Operaciones Estructúrales de Odebrecht, como parte del proyecto ‘Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano’”, señaló el Ministerio Público.
La Procuraduría Pública Especializada en Extinción de Dominio también estuvo presente en el proceso de incautación.