La Policía Nacional detuvo este martes a Henry Shimabukuro, investigado por el caso ‘gabinete en la sombra’ del expresidente Pedro Castillo, confirmaron fuentes de El Comercio.
Shimabukuro fue llevado a la comisaría de Sagitario, en Surco. Su abogado, Carlos Salazar, señaló en Canal N que su defendido fue detenido a raíz de una requisitoria por una inasistencia a una comisión del Congreso de hace ocho meses.
“No es por un delito, sino por una citación del Congreso de grado o fuerza”, insistió.
Según dijo corresponde que sea trasladado a la Policía de Requisitorias, luego al Poder Judicial y después al Parlamento. Añadió que cuando acuda al Congreso decidirán si declara o no.
Por su parte, el coronel PNP Jorge Angulo, comandante general de la PNP, informó que Shimabukuro tiene una requisitoria emitida por el 28 Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima por el presunto delito de peculado de uso.
“El procedimiento es el siguiente: pasará los exámenes médicos correspondientes como toda persona para garantizar que se encuentra bien de salud y que se siguen todos los protocolos de atención cuando hay una persona detenida. Luego pasa a Requisitorias y después a la autoridad judicial correspondiente”, subrayó.
“Es una cortina de humo”
Al momento que era trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML), Henry Shimabukuro aseguró que su detención es una “cortina de humo” tras involucrarse a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en una red criminal en el Ministerio Público.
“Es una cortina de humo, los verdaderos delincuentes están en la fiscalía, en el Congreso y en el Gobierno. ¿Qué pasó ayer? Esto es una cortina de humo”, expresó.
En abril pasado, se conoció que la Comisión de Defensa del Congreso iba a solicitar que Shimabukuro sea conducido de grado o fuerza para que responda a la investigación por uso indebido del avión presidencial y de otras naves de las Fuerzas Armadas para el traslado de familiares del vacado expresidente. Esto al no acudir a tres citaciones.
Empresario constructor, Shimabukuro fue además exfuncionario de la DINI en la gestión de Castillo y financista de la campaña a la vicepresidencia de Dina Boluarte.
Contenido sugerido
Contenido GEC