La Junta Nacional de Justicia acordó destituir al suspendido magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y fiscal supremo Luis Arce Córdova por sus audios con el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, investigado en el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto. El colegiado acogió por unanimidad la recomendación del ponente y vicepresidente de la institución, Henry Ávila.
MIRA: Poder Judicial ordena al Congreso suspender de forma provisional elección de magistrados del TC
Ayer, Ávila, ponente en este caso, argumentó que diversos actos de Arce “evidenciarían que no cuenta con el perfil requerido para ser fiscal, mucho menos fiscal supremo, cargo que demanda el más alto grado de decencia y honorabilidad”.
La JNJ abrió un procedimiento disciplinario contra Arce en el 2020 por presuntamente ayudar de manera irregular a Hinostroza en casos que se encontraban en manos del JNE.
Según detalló el ponente, Arce habría coordinado un trámite preferente en un caso de vacancia que interesaba a Raúl Odar Cabrejos, exalcalde de Carmen de la Legua. Además, habría aceptado recomendaciones de Hinostroza para interceder en una resolución a favor de Unión por el Perú. “Se trata de un fiscal de la más alta jerarquía del Ministerio Público. [...] Le correspondía observar un alto estándar de conducta ética, cuyo comportamiento personal y funcional debe satisfacer la más altas expectativas de la ciudadanía”, dijo Ávila.
El ponente del caso añadió que la actuación de Arce afectó la confianza ciudadana en las instituciones que conforman el sistema electoral. Ayer, el pleno de la JNJ sometió a debate el informe de Ávila. Se espera que hoy se realice la votación de la destitución del fiscal supremo.
Arce afronta dos procesos disciplinarios en la JNJ. En su defensa, ha rechazado cualquier vínculo ilícito con Los Cuellos Blancos.
VIDEO RECOMENDADO:
Contenido sugerido
Contenido GEC