Martín Vizcarra es investigado por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible. (Foto: Andina)
Martín Vizcarra es investigado por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible. (Foto: Andina)
Redacción EC

La reabrió una investigación preliminar contra el expresidente por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible, por presuntas irregularidades en la compra de pruebas rápidas para la detección del COVID-19 en marzo del 2020.

La fiscalía declaró fundada las solicitudes para que vuelva a evaluar el caso, presentadas por la denunciante Katherine Ampuero, abogada y exprocuradora del caso Odebrecht; y la procuradora general del Estado, María Caruajulca Quispe.

La institución había archivado la investigación contra Vizcarra mediante una disposición emitida el 31 de mayo último. No obstante, en la solicitud de reexamen se alegaron la existencia de nuevos elementos de convicción.

La investigación también es contra los exministros María Antonieta Alva (Economía y Finanzas), María Hinostroza (Salud) y Víctor Zamora (Salud).

La Fiscalía de la Nación precisó que reabre la investigación preliminar por 120 días para recabar los actos de investigación que obran en la carpeta fiscal N° 131-2020, que se tramita en el tercer despacho de la segunda fiscalía anticorrupción de Lima, así como obtener información de fuente abierta y otros actos de investigación.

Recientemente, la procuradora especializada en casos de corrupción Yudith Villegas afirmó que existen varios supuestos “determinantes” que permitirían reabrir la investigación.

Villegas dijo que el Código Procesal Penal prevé el reexamen de una indagación archivada cuando se presentan nuevas pruebas, razón por la cual la procuradora general del Estado, María Caruajulca, elevó un informe al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena.