Redacción EC

El juez Richard Concepción Carhuancho evalúa este miércoles, desde las 11 de la mañana, el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra , hermano de la presidenta Dina Boluarte, y Mateo Castañeda, exabogado de la mandataria, entre otros cuatro investigados por el caso ‘Waykis en la sombra’

La solicitud del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) alcanza a Jorge Luis Ortiz Marreros (exdirector de la Dirección General de Gobierno Interior), Zenovia Griselda Herrera Vásquez y los hermanos Jorge y Noriel Chingay Salazar.

LEE TAMBIÉN: Exdefendido de Mateo Castañeda se somete a la colaboración eficaz y revela presuntas maniobras para entorpecer investigación

Tal como informó El Comercio, Nicanor Boluarte es sindicado por la fiscalía como líder una organización criminal que habría comenzado a operar luego de que su hermana asumió la presidencia. , a través de las prefecturas y sub prefecturas, y así lograr la inscripción de su partido político “Ciudadanos por el Perú”.

En tanto, a Mateo Castañeda  Para ello, según la investigación fiscal a a nivel preliminar, habría hecho ofrecimientos ilícitos a integrantes del desactivado Equipo Especial de la Policía que apoyaba las labores del Eficcop.

Esa imputación llevó a que en mayo pasado, el Poder Judicial dicte la detención preliminar de Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y los investigados para los que ahora se pide prisión preventiva. La medida, sin embargo, luego fue revocada en segunda instancia.

Inicialmente, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE) tenía previsto escuchar los argumentos de la fiscalía el 9 de agosto, pero a pedido de los investigados reprogramó la audiencia para este 21 de agosto.