Rodolfo Orellana: así empezó la estafa de Coopex
Rodolfo Orellana: así empezó la estafa de Coopex

El encarcelado abogado utilizó dos informes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para iniciar las estafas de su Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (), con la que, según la fiscalía, al Estado Peruano.

Todo comenzó en marzo del 2008, dos meses después de la fundación de Coopex, cuando otra cooperativa presuntamente vinculada a ‘El Gordo’, Credipyme Perú Ltda., le pidió a la SBS emitir una opinión respecto a que si podía o no avalar a sus asociados que brinden servicios al sector público. Esta consulta dio origen al .

En ese documento, al que tuvo acceso El Comercio, la Superintendencia señala que una cooperativa solamente puede otorgar garantías a sus asociados “siempre y cuando se emitan a plazo y monto determinados y no excedan el límite del 5% de su patrimonio efectivo”. No obstante, no se detalla si Credipyme puede o no garantizar negocios con el Estado.

Orellana Rengifo, aprovechando esta imprecisión, interpretó a su antojo el referido informe y lo usó para darle la apariencia de legalidad que necesitaban las cartas-fianza de Coopex para ser aceptadas.

Según explicó el jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS, Carlos Cueva, ante las dudas que dejó el primer oficio, Credipyme solicitó una aclaración respecto a que si estaba habilitado para avalar negocios con el Estado. En un segundo informe, registrado con , la Superintendencia señala que solamente una empresa autorizada y sujeta a su ámbito de control, puede emitir estas garantías. Lo que no sucede con las cooperativas.

Pese a esa precisión, hecha en mayo del 2008, Coopex siguió utilizando de manera antojadiza el primer informe. En abril del 2009, Orellana del , amparándose en el  oficio N° 324-2008 LEG para que aceptaran una de sus cartas-fianza.

Con esta carta, intentó sorprender a autoridades. Toda la historia aquí ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

La cooperativa de ‘El Gordo’ emitió la carta-fianza 026-2009 para avalar al consorcio Baraj, a fin de que obtenga la buena pro de obra para elaborar el estudio técnico definitivo, ejecutar la obra y elaborar el manual de operaciones y mantenimiento de un sistema de riego y drenaje en las zonas de Cabana y Mañazo, valorizada en 49’229.912 de soles. Al darse cuenta de la falsedad de la carta, los directivos del Proyecto Especial Binacional anularon la licitación.

FALSIFICÓ UN SEGUNDO INFORME
Un mes antes de este hecho, la empresa Hocsa Contratistas Generales le hizo una consulta a la SBS sobre si Coopex podía emitir cartas-fianza para negociar con el Estado.

Ante este pedido, la Superintendencia emitió un nuevo informe, , en el que señaló de manera contundente que la cooperativa ‘estrella’ de Orellana no podía avalar ninguna clase de operación con el sector público, al no estar bajo su control. Este documento, por razones que aún se investigan, llegó a manos de los directivos de Coopex.

Estos, que respondían a las órdenes de ‘El Gordo’, falsificaron el informe, a fin de acreditar que Coopex y otras cooperativas de la red podían afianzar a empresas ante el Estado. Gracias a ello, emitieron cartas a favor de compañías de fachada que terminaron defraudando al sector público.

El jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de , Carlos Cueva, indicó que tanto Credipyme como Hocsa habrían actuado en complicidad con la red Orellana para que esta acceda a información de la Superintendencia, para luego interpretarla de manera a su gusto o adulterarla para validar sus cartas-fianzas irregulares.

“Seguramente, todas estas entidades han hechos estas consultas, incluso la empresa que pidió el último informe (Hocsa), para tener documentación que les sirva para sus propósitos”, acotó.

LEE TAMBIÉN...

Rodolfo Orellana dice que no tiene plata para contratar abogado. Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)