El juez supremo César San Martín afirmó hoy que nunca fue citado por la comisión del Congreso que investiga los presuntos actos de corrupción en la región Áncash.
El expresidente del Poder Judicial en el período 2011-2012 aclaró así las expresiones de Enrique Mendoza, quien en una entrevista radial sostuvo que los jueces supremos Javier Villa Stein y San Martín fueron citados inicialmente pero finalmente solo quedó el primero.
Incluso Mendoza dejó entrever que la no citación de San Martín obedecería a la influencia del ex asesor de la comisión Ronald Gamarra.
“A mi la Comisión Áncash nunca me ha notificado, nunca he sido citado”, dijo San Martín. Negó además que Gamarra haya influido para que él no sea convocado por el grupo de trabajo parlamentario.
El magistrado indicó que si finalmente es citado está dispuesto a asistir. “Yo no tengo ningún problema en lo personal. Yo he ido siempre. Yo no me corro, ni arrugo”, afirmó.
No obstante, explicó que hay un acuerdo de la Sala Plena de la Corte Suprema que remarca que el Poder Judicial siempre ha colaborado y seguirá haciéndolo con todas las comisiones del Congreso. "Para eso está el presidente del Poder Judicial quien nos representa legal y constitucionalmente. Mendoza ha expuesto ampliamente en la comisión sobre el tema", señaló.
Al ser consultado si otros jueces además del presidente del Poder Judicial deben concurrir a la comisión, San Martín sugirió que los titulares de los dos poderes (Legislativo y Judicial) conversen, definan el punto, precisen las cosas, aclaren los términos y se bajen las tensiones. “Eso es lo más saludable para la democracia”, anotó.
Cabe anotar que la Comisión Áncash ha citado dos veces a Villa Stein para aclarar un convenio suscrito por el Poder Judicial y el Gobierno Regional de Áncash, pero el citado juez se ha negado a asistir.
CONVENIOS INSTITUCIONALES
El Juez Supremo sostuvo que desde hace más de ocho años la línea de gobierno del Poder Judicial es lograr convenios con instituciones públicas y privadas para el desarrollo de sus actividades, ya sea para conseguir terrenos, construcción de locales, desarrollo del expediente electrónico, y también para formación académica.
Informó que actualmente el Poder Judicial tiene 18 convenios suscritos con gobiernos regionales y muchísimos más con gobiernos locales, instituciones públicas, privadas y Estados extranjeros.
Recordó que en ese contexto, en octubre de 2009, el presidente del Poder Judicial de entonces Javier Villa Stein suscribió un convenio marco de cooperación con el gobierno regional de Ancash para múltiples actividades con la Corte Superior Del Santa, concluyó.