La fiscalía y la policía ejecutaron este viernes un operativo para allanar seis casas en Junín, la mayoría de ellas en la ciudad de Huancayo. El objetivo era uno solo: capturar al prófugo Vladimir Cerrón. El exgobernador de esa región y líder del partido Perú Libre lleva más de un año en la clandestinidad.
Entre las casas allanadas estuvo la de Bertha Rojas, madre del prófugo de la justicia y del congresista Waldemar Cerrón.
LEE TAMBIÉN | Kenji Fujimori y los “avengers”: ¿En dónde se reacomodan los exfujimoristas con miras al 2026?
Al cierre de esta nota, no había noticia de que el prófugo haya sido capturado. Más bien, él mismo alertó sobre el allanamiento a la casa de su madre con un mensaje en su cuenta de X. Lo rechazó y lo atribuyó a una “represalia a las reformas judiciales”. Luego, calificó el operativo como un “fracaso total”.
Pese a ello, la resolución que autorizó la medida -a la que accedió El Comercio- da alcances sobre las personas que, según informaciones de inteligencia, ayudarían al prófugo.
La duda que queda abierta es, como con los más de 50 operativos fallidos que se han ejecutado con el mismo propósito, si el prófugo realmente estuvo en en alguno de sus inmuebles. Y de ser así, cómo volvió a evadir a la justicia.
Cerrón y ‘Blanquita’
Los datos sobre el presunto paradero de Vladimir Cerrón vienen de informes de la Dirección de Inteligencia (Dirin) y la Dirección General de Inteligencia (Digimin). Ambos, a su vez, parten de “fuente humana”.
La “fuente humana” de la Dirin relató que Vladimir Cerrón estaría en Huancayo, acompañado por Leslie Jheny Gómez Barrientos, ‘Blanquita’, una extrabajadora del Gobierno Regional de Junín de 35 años, quien hoy labora en un consultorio odontológico en el distrito huancaíno de El Tambo.
“Sería la encargada de brindarle alojamiento, alimentación, vestimenta, medicamentos, y cualquier otra necesidad”, dice el informe.
También manifestó que Vladimir Cerrón usaría como refugio cinco casas de familiares y allegados, permaneciendo en cada una “por períodos cortos”. Y que tendría el apoyo de la madre y el padrastro de ‘Blanquita’.
Esos cinco inmuebles, más la casa de Gómez Barrientos, son los seis domicilios para los que el Poder Judicial autorizó el allanamiento ejecutado este viernes.
El informante citado por la Digimin añade que Cerrón “constantemente se desplaza por lugares clandestinos”. Sus movimientos serían porque tiene “estrés emocional -trastorno depresivo y agorafobia”.
Luego, contó que Vladimir Cerrón acostumbra “contactar y relacionarse con mujeres con las que tuvo relaciones amicales y amorosas a lo largo de su vida y sobre todo” cuando fue gobernador. Por ello, “últimamente se viene contactando” con Gómez Barrientos, “la que al parecer sería su nueva pareja sentimental” y con quien coordinaría para “seguir en la clandestinidad”.
La casa de su madre
El informe de la Digimin también relata la presunta ayuda de Bertha Rojas al hijo prófugo. La fuente indicó que ella habría coordinando para que sea trasladado a otro punto en Huancayo.
Luego, informó que ese punto sería la misma casa de su madre y que el prófugo también pensaba volver a su propia vivienda huancaína, la que estaría siendo refaccionada.
Además, relata que ordenó a sus allegados “reiniciar sus teléfonos”, usar las aplicaciones Signal y Telegram, y que sus comunicaciones con él debían ser borradas de forma instantánea
También refirió que Vladimir Cerrón suele publicar en sus cuentas en redes sociales entres la 11 p.m. y las 2 a.m., que estas también son manejadas por una persona identifdicada como Yuri Adam Olivera Cerrón, y que el encargado de “todas las coordinaciones de Perú Libre en Huancayo” es una persona conocida como ‘Jaguar’.
La resolución también da cuenta de distintas acciones de inteligencia realizadas en las últimas dos semanas en torno a los inmuebles. Entre estas, destaca una visita de cinco horas hecha por Bertha Rojas a la casa de su hijo.
Luego, a pesar de que se tiene la información de que vive sola, al llegar de vuelta a su vivienda, las luces del segundo piso estaban prendidas. También se detectaron luces prendidas durante la madrugada del 13 de octubre.
De hecho, ese día Cerrón hizo dos publicaciones en Facebook. La última fue a las 5:02 a.m. Y minutos después, las luces se apagaron. Para la Policía, esto evidenciaría que el prófugo estaba alojado allí.
Pese a ello -según cita el medio local InfoAndes- la fiscal que participó en el allanamiento a la casa de Rojas dijo a su salida de ese inmueble que la diligencia fue “para la búsqueda de un requisitoriado” y que “no se le ha encontrado”.
El viernes por la noche, Vladimir Cerrón respondió así al operativo: “1/4 de millón de las partidas secretas para movilizar 60 efectivos Grecco (Grupo Especial contra el Crimen Organizado) de Lima a Huancayo, fuertemente armados, seis drones, seis buses, sis fiscales. Fracaso total. El fin es robarle al Estado”.
En tanto, la bancada de Perú Libre también rechazó el allanamiento realizado a la casa de la madres de sus líderes, Vladimir y Waldemar Cerrón. Como el prófugo, lo atribuyeron a una respresalía a recientes leyes promovidas por ellos y lo calificaron de “arbitrario, prepotente, abusivo y tendencioso”.
El Comercio envió mensajes a Gómez Barrientos, mediante Facebook, para pedirle sus descargos, pero no hubo respuesta. Su cuenta, más bien, cambió de nombre hasta en dos ocasiones luego de la ejecución del allanamiento.