Humberto Abanto ahora es abogado de Vladimir Cerrón en proceso por lavado de activos. (Foto: Poder Judicial / Andina)
Humberto Abanto ahora es abogado de Vladimir Cerrón en proceso por lavado de activos. (Foto: Poder Judicial / Andina)

El abogado asumió la defensa legal del prófugo de la justicia , quien está buscando en el Poder Judicial que se le revoque una orden de prisión preventiva ordenada en su contra en el caso por lavado de activos.

Abanto participó en la audiencia virtual que se realizó en la tercera sala penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional de Justicia, programada para este 24 de junio, y donde fue presentado como representante de la defensa de Cerrón Rojas.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
LEE TAMBIÉN: Congresistas investigados plantean reformar el Ministerio Público: hay al menos seis proyectos de ley en camino

En este caso, ha presentado una apelación contra la decisión que tomó en primera instancia el juez Leodan Cristóbal Ayala del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien descartó variar la prisión preventiva ordenada en este proceso por una comparecencia simple.

En la audiencia también participó en representación de la fiscalía de lavado de activos Rafael Vela Barba, quien explicó que las medidas coercitivas por este caso fueron evolucionando porque, inicialmente, el Poder Judicial ordenó comparecencia con restricciones, la cual luego fue incumplida cuando Vladimir Cerrón pasó a la clandestinidad y por ende, fue revocada.

Humberto Abanto, a su turno, dijo que la decisión de su cliente de no acatar la prisión preventiva fue parte de su decisión de afrontar los resultados por protegerse de una “privación ilegal o arbitraria” de su libertad personal.

“Queda claro que él era víctima d mandatos arbitrarios e ilegal. Quiere decir esto, mirando la doctrina que ha construido esta misma corte nacional, por ejemplo en el caso Keiko Fujimori cuando se le pretendió imputar la violación de reglas de conducta (...) y la corte dijo que hay que mirar la intención”, mencionó el abogado al destacar las anulaciones de otras prisiones en los casos Aeródromo Wanka y La Oroya.

Esta restricción fue dictada en diciembre del 2023 y confirmada en enero del 2024, y es la única prisión preventiva que todavía permanece vigente y por la cual Vladimir Cerrón sigue en la clandestinidad.

Según el Ministerio Público, el líder de Perú Libre habría formado parte de una red que recaudaba dinero de origen ilícito para financiar las actividades de su partido político.

Contenido sugerido

Contenido GEC